Día de la Lealtad: todos a la Plaza

  • Imagen

Día de la Lealtad: todos a la Plaza

16 Octubre 2013

Por Carlos García Lacamara

"Vamos todos a la Plaza, por Cristina, por Argentina", con esta consigna, organizaciones oficialistas se movilizarán mañana a la tarde a la Plaza de Mayo para dar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en la conmemoración del "Día de la Lealtad" peronista. La iniciativa se presenta como de carácter horizontal, convocada por las redes sociales, pero en grupos kirchneristas comenzaron a darle forma a la convocatoria. Hasta anoche se había resuelto una concentración a las 18 sin discursos ni escenario. Es decir, similar a la estructura que tuvieron los últimos cacerolazos en contra del Gobierno.

El llamado corre por cuerda separada de otros actos peronistas que tendrán como protagonistas a dirigentes políticos y sindicales. En redes sociales como Facebook y Twitter la convocatoria comenzó a reproducirse con consignas como "Siempre leales, fuerza Cristina" o "Fuerza Cristina, fuerza Argentina", similares a las que utilizaron los adherentes al Gobierno durante la internación de la mandataria en la Fundación Favaloro.

Entre las agrupaciones que motorizaron se encuentra Unidos y Organizados; La Cámpora, que encabeza el diputado Andrés "Cuervo" Larroque; el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; Kolina, de Alicia Kirchner; el Frente Transversal, de Edgardo Depetri; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Tupac Amaru, de Milagro Sala y Miles, de Luis D'Elía.

D'Elía le confirmó a este diario que habrá participación de las agrupaciones kirchneristas pero aclaró "se trata de una convocatoria con un alto grado de espontaneidad, surgida de las bases". Según el dirigente, la posibilidad de un acto que coincidiera con el día de la lealtad peronista comenzó a crecer cuando la jefa de Estado fue internada. "La idea es que no haya un escenario ni discursos. Es sólo la convocatoria para apoyar a Cristina", agregó.

En los últimos años no hubo un acto centralizado del peronismo para conmemorar su día más importante del calendario. Claro que en este caso la fecha servirá de excusa para brindar un respaldo en apariencia espontáneo a la mandataria, a dos semanas de las elecciones legislativas.

En tanto, por la mañana sectores del peronismo oficialista peregrinarán a la quinta de San Vicente, en donde reposan los restos de Juan Perón. A las 9 habrá un acto de la Juventud Sindical que responde a la CGT de Antonio Caló, y al mediodía se desarrollará otro del peronismo bonaerense, con la segura presencia de intendentes y la posibilidad de asistencia del gobernador Daniel Scioli.

En la central sindical del metalúrgico dijeron no haber recibido hasta anoche llamados del Gobierno para pedirles su presencia en la Plaza de Mayo. En estos casos es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el encargado de convencerlos.

La versión opositora del peronismo tendrá su propio acto en la CGT disidente, que encabeza Hugo Moyano, y que retiene para sí la sede histórica de la central obrera, en Azopardo 802. La convocatoria fue pautada para las 15 y el cierre será con un discurso del camionero, según consignó Ambito.com.