Descalzo (Ituzaingó): “Kirchner marcó mi vida política”

  • Imagen

Descalzo (Ituzaingó): “Kirchner marcó mi vida política”

27 Febrero 2012

Exclusivo I El encuentro se desarrollo el sábado por la mañana en el complejo deportivo La Torcaza, ubicado sobre la calle Brandsen en Ituzaingó norte. En coincidencia con el 62º aniversario del natalicio del ex presidente Néstor Kirchner, la primera pregunta va orientada hacia la figura del santacruceño.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo conoció a Néstor Kirchner?

Alberto Descalzo: Yo tuve la suerte de conocerlo antes del 25 de mayo de 2003, donde pudimos ser parte de una campaña en la que trabajamos mucho y que nos llevó a la situación de que él asumiera como presidente de la Nación y es uno de los hombres que me marcó en mi vida política y me demostró que las cosas se pueden hacer. No se detuvo ante el Fondo Monetario Internacional, tampoco cuando se reformó la Corte Suprema de aquel momento. Enfrentó y puso en blanco sobre negro el tema de los derechos humanos.

Néstor recuperó los sueños de aquellos que hacemos política dentro del peronismo y de los que son de otro partido político. Creo que el frente nacional es fuerte y diverso pero de todas manera creo que tenemos la gran posibilidad de ser y de tener un gran proyecto político nacional e importante y eso se lo debemos a Néstor Kirchner y obviamente también a Cristina que continua con este proyecto y creo que la obligación de todos es acompañar este proyecto que es la mejor manera de cumplir con los sueños de él.

Agencia paco Urondo: Más allá de la cuestión orgánica del partido de apoyar a Kirchner en la campaña presidencial de 2003. Qué lo llevo internamente a adherir a su candidatura.

A.D: Yo lo conocí en un congreso del partido. Él era congresal y tuvo la valentía de marcar las diferencias con el entonces presidente del Partido que era Carlos Menem. En aquel momento me pareció más que importante que haya habido alguien que se haya animado a tomar la palabra y hablar. El charlaba mucho con nosotros los intendentes, en ese momento con Alberto Balestrini (La Matanza) y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Él fue el que propuso armar la Federación Argentina de Municipios, como parte del armado con los movimientos sociales y la CGT. Además  de su trabajo tenia un grado de convicción importante y él  nos hacia sentir amigos. Nosotros estábamos acostumbrados a hacer campañas electorales y después al presidente no lo veíamos nunca más. El primer día de asunción de su gobierno nos llamó para trabajar juntos y a partir de ahí se cumplieron los sueños de muchos municipios de la Republica Argentina con obras que se hicieron, que están en marcha y que era difícil que esas obras se hicieran porque quedaban en promesas. Estas obras están realizadas. Se crearon fuentes de trabajo y le dio mucha importancia a la producción, a la educación. Él cumplió con todos los pedidos de todos los gremios del ámbito educativo. Este gobierno destinó el 6 por ciento del PBI a Educación y con todo eso que te nombre te diría que los que estamos en deuda somos nosotros.

El intendente también aportó su mirada con respecto a la  relación del gobierno con la actual conducción de la Confederación General del Trabajo.

A.P.U: ¿Cómo ve la relación entre el gobierno y la CGT?

A.D: Los reclamos de la CGT y de los demás gremios en cuanto a las reivindicaciones salariales son legítimos. Ahora lo que hay que ver es que en estas circunstancias  tenemos que cuidar lo que tenemos para profundizar lo que nos falta.

Hay que tener en cuenta la crisis internacional, que seguramente nos va tocar porque es difícil lo que pasa en Europa y en el mundo en general y con nuestras relaciones comerciales con la región como por ejemplo con Brasil, donde es probable que bajen las exportaciones y por ende la producción.

Yo siempre creí en el movimiento obrero organizado. Alguna vez fui delegado gremial y miembro del consejo directivo del Sindicato del Seguro en la década del 70

donde había gremios organizados y la CGT era mucho más fuerte y tenía sus propias organizaciones políticas. Invertía en la política. No es justo que yo opine sobre un determinado gremio porque no formo parte del mismo pero en términos de la política hay que invertir en la política. Unos creen que porque son fuertes en su gremio pueden tener mas poder que aquellos que están en la política. La política en la Argentina la conduce Cristina Fernández de Kirchner y en general nosotros los peronistas no discutimos la conducción. Si uno quiere crecer más en política tiene que invertir en la política. Quiero ser respetuoso de los gremios pero creo que a este movimiento obrero le falta organización política y representación.

APU: Esta semana hubo ciertas críticas hacia la gestión de Scioli en materia de Derechos Humanos y en cuanto a la titular de la Secretaría Sara Derotier de Cobacho. Usted hizo pública su defensa. ¿Podría profundizar su opinión con respecto a ese tema?

A.D: Si.  Yo soy respetuoso de las madres que tuvieron la desgracia de tener hijos que están desaparecidos. Yo la conozco a Sara Cobacho. Sus hijos vivían acá, en Ituzaingó. Desaparecieron de acá. La vi siempre militando en política en Merlo, en Ituzaingó en los momentos más difíciles de la Argentina cuando era difícil opinar y cuando no muchos se atrevían a salir a poner el pecho. Cobacho estuvo siempre. Siempre estuvo en el peronismo y no lo negó nunca y yo creo que meter en la pelea sectorial por un cargo político a cualquiera de las madres  esta más allá de las supuestas peleas que dicen que existe o no entre Mariotto y Scioli. A mi esas cosas no me gustan y no las comparto. Las madres son un símbolo de la lucha contra la dictadura militar. Un símbolo de lo que mucho no se animaron o no nos animamos y me parece que esa parte de la historia hay que respetarla por parte de todos y esas personas no pueden ser manoseadas por nadie porque no tienen derecho a hacerlo porque en definitiva no manosean a una persona sino que manchan la historia de los derechos humanos de todos los argentinos. Eso no lo comparto.

Su opinión sobre el protagonismo de la juventud dentro del kirchnerismo

“Me parece bárbara la participación de los jóvenes en la actualidad. La decisión tanto de Néstor como de Cristina, en darle presencia a la juventud y darle lugar es importante. Tenemos que ayudar a que esto se desarrolle y crezcan todos estos sectores como La Cámpora y las Jp y otros espacios. En cuanto a  La Cámpora en la provincia conozco a José Ottavis que es un compañero al cual conozco desde hace mucho tiempo. Mis hijos militan con ellos y cuando tuvimos la oportunidad de apoyarlo para que sea diputado provincial me parece que fue justo. Yo comparto la idea de la presidenta de que nosotros tenemos que ser ese puente entre generaciones para los jóvenes que vienen” dijo el intendente en el final de la entrevista.