Denuncian que Macri omitió declarar 900 millones de pesos

  • Imagen

Denuncian que Macri omitió declarar 900 millones de pesos

21 Agosto 2017

Por Enrique de la Calle

Mauricio Macri presentó su declaración jurada referida a 2016, su primer año como presidente de la Nación. Declaró tener bienes por 82 millones de pesos; además, describió qué parte de su patrimonio está en un fideicomiso ciego: bajo esa modalidad cuenta con casi 50 millones. Nunca quedó claro por qué eligió esa lógica para una parte menor de su fortuna. De cualquier modo, siempre hubo dudas sobre las cuentas del ahora primer mandatario: ¿Cómo puede ser que uno de los miembros de una de las familias más ricas del país "solo" tenga 100 millones de pesos?

Cuando saltó el escándalo de los Panamá Papers se vislumbró una primera explicación sobre los por qué de la fortuna subestimada del presidente: ¿Buena parte de su patrimonio está en paraísos fiscales? A contramano de lo que pasó en el mundo, la Justicia argentina no avanzó con el caso, con lo cual por el momento no se sabrá mucho más. Pero hay un dato que debe considerarse: en 2001, el Grupo Socma, de la familia Macri, sacó del país 112 millones de dólares. En pesos: 2100 millones de pesos. Total normalidad. 

Ahora, el periodista Horacio Verbitsky reveló que Macri omitió declarar una propiedad de 32,5 hectáreas valuada en 900 millones pesos. El lote está ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y aloja el countrie Buenos Aires Village. 

A través del ultramacrista diario Clarín, el presidente ofreció su versión sobre esa omisión: aseguró que vendió el predio en 2007. "Lo que el Presidente y su vocero no explican es cómo si ese terreno fue vendido hace diez años, el 13 de Julio de este año el Presidente y su hermano Gianfranco realizaron una inscripción de división de condominio ante el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires", aclaró Verbitsky. "Así lo demuestra la factura de la agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que se publicó como facsímil", describió.