Cristina se reunió con legisladores del Mercosur tras el acuerdo con la UE

  • Imagen

Cristina se reunió con legisladores del Mercosur tras el acuerdo con la UE

02 Julio 2019

La expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner se reunió con varios legisladores del Mercosur para dialogar sobre el acuerdo firmado con la Unión Europea el pasado viernes 28 de junio. “Esto no está firmado, está aún en estudio”, exclamó la ex mandataria y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. “Es un gran motivo de preocupación para nuestra industria que ya viene de grandes pérdidas”, aseveró. 

El acuerdo firmado en el G20 de Osaka fomenta un mercado que sin límite alguno volverá a colocar a la Argentina como exportador en un mundo capitalista en pos del deterioro industrial y el aumento del desempleo y la pobreza. En declaraciones, los diputados Axel Kicillof y Máximo Kirchner lo definieron como “una tragedia” y “una avivada de los europeos”. 
“Estamos ante un nuevo Pacto Runciman”, manifestaban varios de los legisladores presentes en el despacho. Allí estuvieron legisladores peronistas del Parlasur tales como Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Julia Perié, Cecilia Britto, Gastón Harispe, Ramón Rioseco, Ricardo Oviedo y Cecilia Merchan, entre otros. Además, estuvieron los senadores Ana Almirón, María Eugenia Catalfamo y por Fernando “Pino” Solanas.

Ante los comentarios respecto a la aceptación del acuerdo que realizó Evo Morales, la ex mandataria junto con varios legisladores lo argumentó muy fácilmente: “No tiene una industria que proteger y está esperando que el Senado de Brasil avale su ingreso al Mercosur”. Cristina pidió hacer todo lo posible para que no se cierre el Parlasur.

Para que entre en vigor el acuerdo comercial, el tratado debe pasar por los parlamentos de todos los países de Europa y del Mercosur. Es importante destacar que en abril pasado los cancilleres firmaron un tratado para no volver a elegir a los legisladores del Parlasur de manera y elección directa. En Argentina no cobran ni cerca un salario equivalente al que obliga la ley para un diputado nacional.  "Tenemos reuniones una vez por mes, comisiones permanentes, ni el Congreso argentino se reúne tanto. Las decisiones no son vinculantes como tampoco lo fueron en un comienzo las del parlamento Europeo", expresó la parlamentaria Julia Perié a Política Online.