Con presencia de La Cámpora, el peronismo bonaerense dio un mensaje de unidad

  • Imagen

Con presencia de La Cámpora, el peronismo bonaerense dio un mensaje de unidad

24 Febrero 2017

 

Por Enrique de la Calle

Con presencia de los diferentes sectores del peronismo, el PJ se reunió en San Vicente. La mesa central reunió a dirigentes de los principales espacios: Máximo Kirchner, de La Cámpora, Fernando Espinoza y Verónica Magario, del Grupo Fénix y Martín Insaurralde, de Esmeralda. En las redes sociales, Espinoza destacó el encuentro: "Esto no es una unidad marketinera", resaltó.

Además desde el peronismo bonaerense aseguraron que acompañarán a la CGT en su reclamo del 7 de marzo. En simultáneo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a sus militantes a acompañar lo que será una marcha multitudinaria de los trabajadores. De ese modo desestimó la posibilidad de otra convocatoria en Comodoro Py, cuando declare ante el juez Claudio Bonadío. Esas dos movidas explican el apresuramiento de un sector de la CGT, conducido por Héctor Daer, de cercanía con el massismo, por intentar "no politizar" la convocatoria de los sindicatos. La interna del panperonismo se coló en la marcha gremial.

Además, la reunión con todos los sectores del PJ se enmarca en el proceso en el que está incluido el PJ/FPV de cara al próximo proceso electoral. Bajo dos ejes: por un lado si habrá unidad, lo que parece más seguro; por el otro, con qué candidatos se gestará esa unidad. Ahí el nombre que aparece una y otra vez es el de CFK: ¿encabezará la lista para senadores por la provincia de Buenos Aires? Todas las encuestas la dan midiendo muy bien en la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires. Sin embargo, no son pocos los dirigentes peronistas que siguen prefiriendo una renovación que se exprese en las listas. 

Como sea, todavía resta despejar ese camino "hacia la unidad" de muchos obstáculos: en San Vicente faltaron jefes comunales importantes (como Gustavo Menéndez, de Merlo, por caso), aunque la presencia de Insaurralde, tal vez uno de los intendentes más distantes del cristinismo, es una señal clara.