“Como dijo Cristina, el término traidor no es para hacer política”

  • Imagen

“Como dijo Cristina, el término traidor no es para hacer política”

28 Junio 2016

Por Josefina Figueroa y Boris Katunaric

APU: ¿Por qué decidieron abandonar el bloque de diputados del FpV?

Silvia Horne: No fue un abandono. Desde el 10 de diciembre, el bloque se fue desgranando porque no hubo una conducción capaz de contener la diversidad de opiniones y eso fue aprovechado fuertemente por el macrismo. Existió un período donde debatimos temas políticos a resolver para ubicarnos frente a la coyuntura. A seis meses del cambio de gobierno, sentíamos que era hora de salir de una visión de sólo defender lo logrado, para empezar a tener una actitud autocrítica para construir una oposición. El FpV como única oposición no permite abrir el juego para construir un campo amplio, antimacrista. De ese proceso nace “Peronismo para la Victoria”.

APU: ¿Hubo un desencadenante puntual que los llevó a tomar la decisión?

S.H: La verdad es que nos preocupó y alertó la falta de una actitud firme y clara en el bloque, ante el dolor que causó en el pueblo el bochorno de José Lopez. La última sesión fue lamentable. Un gobierno corrupto como el de Macri, de funcionarios que se dan el lujo de decir que han litigado contra la Argentina o que son accionistas de las empresas que deberían controlar, dio el debate en el Congreso para exigir el allanamiento a la casa de un compañero (por Julio De Vido). Creemos que no había que llegar a ese agobio.

APU: ¿Dejan de definirse kirchneristas a partir de la creación de “Peronismo para la Victoria"?

S.H: No sólo nos sentimos kirchneristas sino que además hemos sido los primeros en acompañar y poner absolutamente todo el compromiso en los gobiernos de Néstor y de Cristina, para sostener los embates hacia el gobierno. Rescatamos muy fuertemente el liderazgo que hoy ejerce Cristina y creemos que el gobierno kirchnerista ha sido el mejor gobierno que ha vivido el pueblo argentino. Hoy sentimos que estamos en una etapa en la que debemos salir a construir una nueva oposición, una nueva mayoría, y esto no significa cerrarnos en una nueva identidad sino, justamente, abrir todas las posibilidades para reconstruir una única oposición sobre la base del peronismo.

APU: Otro dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, habló de un acercamiento al massismo para discutir ese frente opositor contra el macrismo…

S.H: No quiero poner nombres que después nos inhabiliten a dar los debates necesarios y a abrir el ancho juego que necesitamos porque es nuestra responsabilidad histórica. Vamos a construir un frente opositor con todos aquellos que podamos lograr los acuerdos indispensables para quitarle a Macri la potencia para avanzar sobre los derechos de los más humildes y de los trabajadores.

APU: ¿Tuvieron, como se les reprochó en estos días, un acercamiento a la gobernadora macrista María Eugenia Vidal?

S.H: Como dijo Cristina en Comodoro Py: “el término traidor no es para hacer política”. Se equivocan. Creo que el tiempo va a aclarar si podemos plasmar la voluntad política que tenemos para aportar a la construcción de una patria con los más humildes. La consecuencia de ello ha sido acompañar a los sectores de la Economía Popular (CTEP), exigirle al gobierno de Macri que respete los niveles de acuerdos y derechos adquiridos hasta el 10 de diciembre de 2015. No queremos volver a que los trabajadores tengan que salir a quemar las gomas. Queremos acompañar sus reivindicaciones para que se respete su organización.

A los compañeros que utilizan esta cuestión para hacer diferencias, les diría que nos acompañen cuando vamos al frente de las columnas contra Macri, cuando somos los que ponemos la cara enfrente de los bastones de la policía y cuando vamos a las empresas recuperadas donde hay desalojos violentos. Poniendo la cara y el pellejo se mide dónde están los compañeros y quienes son los traidores.