Chaco: el kirchnerismo mide el capital electoral de Capitanich

  • Imagen

Chaco: el kirchnerismo mide el capital electoral de Capitanich

21 Mayo 2015

 

Por Brian Pellegrini – Desde Resistencia

A pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia del Chaco, una cosa queda clara: el kirchnerismo chaqueño buscará capitalizar el liderazgo y la imagen positiva que aún conserva en altos niveles el actual gobernador y precandidato a intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich. Si bien la fórmula principal del oficialista frente Chaco Merece Más está compuesta por Domingo Peppo y Mateo Daniel Capitanich –hermano del actual gobernador e intendente de Campo Largo-, precandidatos a gobernador y vice, la expectativa está centrada en cuánto influirá la inclusión de la imagen de Capitanich y, en menor medida, la de Gustavo Martínez –con una fuerte presencia territorial en la capital chaqueña- que estarán en todas las boletas. La lista oficial competirá en la interna del kirchnerismo con las que encabezan Germán Bittel (hijo del histórico dirigente peronista chaqueño Deolindo Felipe Bittel) - Daniel Souilhé, por la agrupación Unidad y Lealtad; y el actual diputado nacional José Mongeló a quién secunda el exsacerdote Jorge Lestani, por el espacio Crecimiento 2015.

En Resistencia, competirán contra la precandidatura de Jorge Capitanich la actual diputada provincial Celeste Segovia, por Crecimiento 2015; y el dirigente barrial José Galassi.

Todos contra K y el intento de nacionalizar de la oposición

Por su parte, el frente Vamos Chaco llevará la candidatura unificada de la actual intendente de Resistencia, Aída Beatriz Ayala, salpicada en las últimas semanas por denuncias de irregularidades en la contratación de una empresa para la recolección de residuos con un contrato de ocho años. Más allá de eso, Ayala –que cuenta con una fuerte presencia en la capital chaqueña a la que gobernó por tres mandatos consecutivos- logró encolumnar detrás de sí a toda la oposición –desde el PRO hasta los camaleónicos Libres del Sur- y cuenta con la bendición de los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer en una suerte de “Unión Democrática” a la chaqueña. La acompañará el joven Bruno Cipolini, hijo del intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda localidad en importancia de la provincia.

Coqui versus Aída

Como señaláramos más arriba, en el oficialismo la expectativa está centrada en lograr la mayor cantidad de votos posibles para ofrendar al proyecto nacional y para generar un clima triunfalista que pueda trasladarse a las elecciones generales del 20 de septiembre. A este contexto cabe agregarle un elemento que puede resultar determinante: Aída Ayala anunció que las elecciones municipales de Resistencia serán desdobladas de las generales, que se harán por voto electrónico y especulará hasta último momento a la hora de fijar la fecha. Hoy por hoy, en teoría, esto disminuiría potencia electoral al frente Chaco Merece Más ya que Coqui no irá en la misma boleta que Peppo-Capitanich para las generales.

Lo paradójico del caso está dado en que esto también puede afectar las chances del precandidato a intendente que responde a Ayala, su actual jefe de gabinete municipal, Leandro Zdero, -quién para romper con el alto nivel de desconocimiento en el electorado asoció la Z de su nombre con la Z del Zorro-, que no tendrá la posibilidad de contar con los votos que le traslade la boleta encabezada por actual intendenta de Resistencia. En la interna opositora Zdero enfrentará a Sergio Vallejos, actual diputado provincial por la UCR y ex funcionario de Aída Ayala –quién armó un espacio propio al caer en la cuenta de que no sería el candidato bendecido.

Los otros

Las listas no se agotan en los frentes que integran los partidos mayoritarios. La izquierda también pretende que sus candidatos lleguen a las generales. Así, compite el Partido del Obrero con Aldo García y Mariano Delgado como precandidatos a gobernador y vice; y el Frente Popular Sur (alianza entre Proyecto Sur de Pino Solanas y Unidad Popular de Víctor De Gennaro) que postula a Danilo “Polo” Legal y Raúl Cabral.

Por último, también está la lista del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, (MIJD) que conduce el piquetero Raúl Castells, que propone la fórmula integrada por la doctora Noemí Álvarez y el fundador de la Librería de la Paz, Rubén Bisceglia.

Datos técnicos

Para el próximo domingo 24 de mayo, en la provincia del Chaco están habilitados para votar 859.162 electores, de los cuáles 432.852 son mujeres y 426.310 son hombres. Habrá un total de 2977 distribuidas en las 69 localidades de la provincia del Chaco (1478 masculinas y 1499 femeninas) y 56 mesas para extranjeros.