CFK: Videla y los editorialistas hegemónicos

  • Imagen

CFK: Videla y los editorialistas hegemónicos

06 Marzo 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dedicó esta noche la parte final de su discurso sobre Malvinas y la Antártida a criticar declaraciones del ex dictador Videla a un medio español. Las consideró "francamente ofensivas" y a tono con lo expresado por algunos editorialistas argentinos.
"Esta invocacion a unirse a la oposición por parte del ex general Videla me hace acordar a otras recomendaciones que leemos de editorialistas", subrayó esta noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al mencionar declaraciones del condenado dictador a un medio español, Cambio 16.
 
Sostuvo que le pareció "francamente ofensivo" que Videla diga, que entre las cosas a las que hay que encontrar una solución, 'hay  una sola para resolver: el famoso problema de los desaparecidos,  y ofrecérsela a la sociedad argentina'.
 
Agregó que, "con signos de interrogación, se pregunta, '¿son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica?; ¿qué son realmente los desaparecidos?', prosiguió.
 
Previamente, la Presidenta había advertido que "quería abordar un tema que me impresionó mucho hoy, como las palabras del general Leal, cuando habla del general Pujato, removido de su rol en la Antartida por la autodenominada 'revolución libertadora', porque de revolución no tuvo nada y de libertadora mucho menos".
 
"Hoy me sentí profundamente conmovida, como muchísimos argentinos, por lo que fue la segunda parte" de un reportaje al ex dictador, Jorge Videla, que "parece que viene en etapas", publicado por un medio españo. "Quiero recordarlo frente a ustedes par que todos los argentinos sepan que hubo y hay otros militares; no tenemos que confundirnos y separar la paja del trigo".
 
"Me impresionaron algunas frases que tienen que ver con lo que yo planteaba el otro dia, en el mensaje ante la Asamblea Legislativa. Dice el personaje -Videla- que 'hemos perdido una gran oportunidad en las últimas elecciones; si el país cambia de rumbo ,seguramente no estaríamos presos, es evidente que hemos perdido una gran oportunidad', pero también dice algo y resaltó y fustigó a la oposición por no haberse unido para combatir esta lacra", dijo.
 
"Creo que leer estas palabras y  repetirlas en  boca de la Presidenta de los argentinos no hace mas que reaftirmar una vez más que esto que pasó en esa oportunidad y decidido por esos personajes en 1982 -invadir Malvinas-  poco o nada tuvo que ver con lo que es la decisión y el sentir del pueblo argentino", expresó.
 
"También tenemos que homenajear  a la democracia, a la infinita posibilidad de vivir como vivimos, decir lo que queremos y llamar a la reflexión  a los que curiosamente cohciden con esas frases", ponderó.
 
"No quiero dejar de terminar con la frase que dice al finalizar el reportaje:  'Hay que ganar la guerra política a través de los mensajes y los medios de comunicación y esa es nuestra función; no quedarnos de brazos cruzados", relató y recordó que Videla "habla de organizarse políticamente, aunque dice que  a los militares no les guste".
 
"Tenemos desaparecidos, hay un desprecio profundo  por ese drama que enluta a miles de familias argentinas de manera horrorosa, porque la muerte siempre es horrorosa, pero -cuando- no se sabe donde está el muerto y no poder ponerle una flor...  no debe haber horror peor para la condición humana que esa incertidumbre".
 
"Cuál es el tema que juegan los medios", reflexionó la Presidenta.  "Uno se preguntaría por qué este hombre dice que 'si el país cambia de rumbo seguramente no estaríamos presos' y si hubiera perdido elecciones esta presidenta ellos estarían libres. Esa es una pregunta que yo no puedo contestar".

La Presidenta homenajeó a Jorge Leal, como el primer argentino en llegar al Polo Sur

La presidenta Cristina Kirchner entregó una plaqueta recordatoria al general Jorge Leal, "por su trayectoria antártica y su compromiso con la democracia y los derechos humanos". Leal fue el primer argentino en llegar al Polo Sur y defensor de la soberanía nacional y regional sobre la Antártida.

En un acto realizado esta tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la jefa de Estado firmó un decreto por el cual se cambió el nombre de la base Jubany, de la Antártida, por el de "Alejandro Carlini"; y rindió un homenaje al científico Jorge Leal, por su trayectoria en la investigación en el Continente Blanco.

Durante el acto, Leal reconoció a su antecesor, Hernán Pujato, quien, explicó, “fue un general sanmartiniano que nos dejó la misión de llegar al Polo Sur para reclamar nuestros verdaderos derechos sobre la Antártida”.

Pasado a retiro por la “Revolución Libertadora”, Pujato lo designó a él para alcanzar ese objetivo. “Yo no pude llegar al Polo, usted debe hacerlo”, explicó que fueron las últimas palabras que su antecesor le dedicó.

En 1957 Leal fue nombrado jefe de la Base “Gral. Belgrano”, en ese entonces la más austral del mundo. Desde allí, el 26 de octubre de 1965, emprendió la primera expedición argentina por tierra al Polo Sur (Operación 90), que lideró junto a diez expedicionarios con el objetivo de afirmar los derechos soberanos del país en la Antártida.

A sus 85 años, fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión extraordinaria que se realizó en la Base Marambio, al conmemorarse los cien años de la presencia argentina en forma ininterrumpida en la Antártida.

Malvinas: La Presidenta ratificó el compromiso argentino con la paz y la soberanía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que la causa Malvinas es nacional, global y regional, ratificó el firme compromiso de la Argentina con la paz y el respeto al derecho internacional y volvió a plantear tres vuelos mensuales a las islas desde Buenos Aires.

Al hablar en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en el acto de llamado a licitación para la creación de un museo “memorial” para Malvinas en la ex ESMA, Cristina volvió a referirse a la idea de los tres vuelos mensuales a las islas pero desde  Buenos Aires.

“Planteamos reformular el acuerdo firmado en los 90 con el Reino Unido y ofrecer en lugar de los vuelos mensuales desde territorio Chileno a las Malvinas, tres vuelos mensuales a territorio insular, en una clara manifestación y convicción de que el interés argentino, no es perjudicar a ninguna comunidad sino al contrario, defender nuestros derechos y defender el derecho internacional y la voluntad de la ONU que hasta ahora sigue incumplida”, subrayó la mandataria.

Recordó que ese acuerdo suscripto en la ONU “lo estamos cumpliendo nosotros” con los vuelos, pero indicó que por el lado británico “no se cumple cooperación en materia ictícola”.

“En ese momento –añadió-  ni se hablaba de petróleo, en ese momento era algo muy barato, ahora parece ser que se ha convertido en una cuestión muy importante,  causal de invasiones y de disimiles defensas de los derechos humanos, y parece ser que los derechos humanos valen más en países con petróleo y pueden violarlos menos”.

La Presidenta manifestó al respecto que “para nosotros los derechos humanos  son uno de los pilares básicos de nuestra política y por eso queremos integrar el museo de Malvinas al espacio de la memoria” en la ex ESMA.

Más adelante agradeció a los presentes y en especial, dijo, a militares como el general Jorge Leal quien “además de ser un general sanmartiniano y fundar la Base Esperanza en 1953, en la Antártida Argentina, fue el primer militar que presidio centro de militares para la democracia Cemida que se formo en el 1982”. Estuvieron presentes en el acto otros integrantes de ese centro de militares democráticos.

Cristina mencionó entre otros al periodistas Edgardo Esteban, al actor Gastón Pauls y al directos Tristán Bauer, quienes filmaron y guionaron la película “Iluminados por el fuego” sobre la guerra en el Atlántico Sur y aludió además a “los que no están también y nos acompañan y están entre nosotros porque entregaron su vida por la patria”

“Yo quisiera tener especial mención para todos ellos y decir que en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas –expresó- y también mencionó a la hermana de Dardo Cabo quien participó en el llamado Operativo Cóndor y a Andrés Castillo fue uno de los miembros integrantes de ese Operativo”.

Agregó que “yo era muy chiquita, tenía 13 años cuando  escuche por primera vez el nombre de Dardo Cabo y el Operativo Cóndor, y  me acuerdo muy bien que fue muy conmocionante en mi hogar porque era un acto muy peronista, esa decisión”, dijo.

“Recordaba el otro día –prosiguió-  cuando el coronel García, colaborador de Rattembach en el informe, decía que la estrategia original, luego de las investigaciones que hizo el informe era de ‘toco y me voy’,  era dar la señal de soberanía e irse;  hasta eso tampoco le salió bien”, señaló en alusión a lo ocurrido en 1982.

Respecto del museo memorial expresó su deseo de que se inaugure en agosto del año próximo “que se van a cumplir 180 años de la recuperación del gaucho Rivero”.

Acompañaron a Cristina en el acto, el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otras autoridades.

También se encontraban entre los invitados, los embajadores o representantes diplomáticos de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, México, Panamá, Brasil, El Salvador, Cuba, Paraguay, Guatemala, Venezuela, Perú y Colombia