"CFK no quiere comprometerse con el PJ y me parece bien"

  • Imagen

"CFK no quiere comprometerse con el PJ y me parece bien"

21 Febrero 2016

Por Redacción APU

APU: Esta semana se conoció la existencia de una reunión de dirigentes del Movimiento Evita con sectores que se fueron del bloque del Frente para la Victoria. ¿Cómo analiza esa reunión?

Fernando Navarro: Tenemos un fuerte compromiso con la unidad del peronismo. Estamos convencidos de que no hay verdades absolutas. No compartimos la decisión que tomaron de irse del bloque. El Evita tiene diputados que por supuesto se quedaron en ese espacio. Pero también creemos erróneo caracterizarlos como traidores. Los que conducen también tienen responsabilidades cuando compañeros se retiran de espacios orgánicos. Más allá de la formalidad sobre en qué bloque se esté, tenemos que estar juntos para enfrentar la política de Mauricio Macri. 

APU: Ustedes se reunieron con dirigentes del gremio SMATA, entre ellos, el diputado nacional Oscar Romero que ahora preside el bloque Justicialista. ¿Sobre qué charlaron?

FN: Coincidimos en la necesidad de enfrentar la política de ajuste de Macri contra los trabajadores. Los trabajadores de SMATA van a sufrir ese ajuste. Nos dijeron que bajo ningún aspecto van a ser funcionales a un ajuste contra su propia base social. Además, hablamos sobre la necesidad de unidad del PJ con todos los compañeros adentro. Tenemos que ampliarnos para volver a ser una mayoría. Si perdemos elecciones le va a ir mal al pueblo. Tenemos que ser funcionales al Pueblo, no a un dirigente, a una agrupación o a una candidatura.

APU: La cobertura de La Nación sobre el tema aseguró que el Evita “ya no responde a la conducción de CFK y pide, como los peronistas díscolos, la unidad del peronismo”. ¿Coincide con esa mirada?

FN: Estoy de acuerdo, tienen que estar todos los sectores, porque la unidad del peronismo es lo que permitirá que paremos el ajuste de Macri.

APU: Llamaba la atención la afirmación de que el Evita no responde a la conducción de CFK.

FN: Cristina no ejerce la conducción del PJ. Ella ejerce un liderazgo que trasciende al PJ y al peronismo. Aunque le moleste a algún dirigente, ese liderazgo fue elegido por una parte del Pueblo argentino. En la cuestión formal del PJ, Cristina ha tomado la decisión de no participar. La conducción no es lo mismo que el liderazgo. Liderazgo es la referencia estratégica. Ahí no hay discusión sobre el rol de Cristina. Ella no quiere comprometerse con el PJ y me parece bien. Sin el peronismo no se puede hacer nada pero con el peronismo solo no alcanza para transformar la Argentina.

APU: En relación a la unidad del peronismo: ¿Qué rol pueden jugar los dirigentes del Frente Renovador?

FN: El Frente Renovador está afuera, no tiene vocación de estar en el peronismo. Ellos crearon otra fuerza. No tienen vocación de estar en el PJ.

APU: Y dirigentes como Juan Urtubey o Diego Bossio, que parecen jugar en una línea más intermedia.

FN: No es un problema de nombres propios. Todos los dirigentes que tengan vocación de estar en el peronismo tienen que ser contenidos por el peronismo. Si hablamos de nombres propios perdemos perspectivas.

APU: ¿Para usted la elección del PJ debería concluir con una listad de unidad?

FN: Claro, no estamos en condiciones de pelearnos. El pueblo necesita un peronismo unido. Me parece que hay una lectura que piensa más en los dirigentes, en las agrupaciones, en los nombres propios que en lo que le va a pasar a nuestro pueblo. Macri va contra los trabajadores. Esa es la discusión de fondo. Tenemos la obligación de construir unidad para enfrentar el ajuste neoliberal del gobierno. Es es la discusión de fondo, el resto es lucha de vanidades. 

APU: ¿No ve que en la ruptura en el Congreso un intento de un sector del peronismo por acercarse al gobierno?

FN: No me gusta y critiqué la ruptura. Hay que remediarla, no profundizarla. Achicar al FPV, tener una política sectaria, también es ser funcional a Macri.

APU: ¿Cree que el FPV va a tener mucha presión en este tiempo?

FN: Sí, pero peor la va a pasar el Pueblo argentino. Hay que hablar menos de los dirigentes y más de los trabajadores, que son los que van a sufrir el ajuste. Hay que tener una mirada más amplia. Hay muchos dirigentes que no dirigen a nadie. Es una etapa donde todos tenemos que revalidar. Muchos dirigentes vamos a pasar a la historia. Al calor del Estado cualquiera es dirigente. Hay que ver en la lucha, en la calle, en el conflicto quien saca chapa de dirigente.