Carrió reconoció que la remoción por decreto de Gils Carbó es "inconstitucional"

  • Imagen

Carrió reconoció que la remoción por decreto de Gils Carbó es "inconstitucional"

11 Julio 2017

Por redacción APU

En el marco de las presiones del presidente Mauricio Macri a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la diputada nacional de Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, salió al cruce del presidente Mauricio Macri al criticar una medida que busca desde el Poder Ejecutivo remover a Gils Carbó a través de un decreto. 

Sobre esta intención del Gobierno, la diputada de Cambiemos afirmó: "O cambian la ley o hay que sacarla por juicio político. Nadie me va a obligar a avalar la violación de la Constitución." 

De esta forma, la dirigente de Cambiemos destacó la “inconstitucionalidad” de la medida impulsada por Macri. “Debe respetarse la Constitución”, aseguró Carrió, que se encuentra lejos de defender la procuradora, pero sin embargo se manifestó en contra de las intenciones presidenciales. 

Por otro lado, la dirigente del Frente Renovador, Margarita Stolbizer, coincidió también con Carrió y afirmó en las redes sociales: "Sería un error sacar a Gils Carbó x decreto,ese comportamiento fue del kirchnerismo. El gobierno no debe cometer mismos errores".

Además, diversas organizaciones expresaron su preocupación ante el intento del presidente Macri. El colectivo Ni una Menos expresó su repudio ante las presiones del Poder Ejecutivo y defendió a Gils Carbó: “el Ministerio Público Fiscal bajo la gestión de la Dra. Gils Carbó lleva a cabo numerosas acciones concernientes a la defensa y el cuidado de los derechos de los y las ciudadanos y ciudadanas del país.”

En esta misma línea,  el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres expresó: “nuestro más enérgico rechazo a toda eventual remoción de la Procuradora Gils Carbó que no sea por los mecanismos estrictamente previstos por la Constitución Nacional (art. 120)”.

Sobre esta misma cuestión se manifestaron: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticos, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales y Fundación Memoria Histórica.

Las organizaciones de Derechos Humanos expresaron: “La Dra. Gils Carbó ha promovido un Ministerio Público Fiscal orientado a la defensa de derechos, con un compromiso ineludible con el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de estado, la investigación de las redes de trata, la violencia policial y contra las mujeres.”

“Por todo lo expresado, rechazamos el hostigamiento y la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo sobre la Procuración General de la Nación y denunciamos estas maniobras como parte de una clara estrategia para debilitar la actual gestión y la independencia del Ministerio Publico Fiscal”, agregó el comunicado. 

Coincidieron también familiares de víctimas de violencia institucional que emitieron un texto de apoyo a la jefa de los fiscales y resaltaron que "el macrismo, que ha profundizado los vicios del Poder Judicial al establecer pactos de impunidad desde el mismo poder Ejecutivo, intenta desde el día que asumió el poder desplazar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó".