Cambios en el Gabinete: Rossi a Defensa y Puricelli a Seguridad

  • Imagen

Cambios en el Gabinete: Rossi a Defensa y Puricelli a Seguridad

31 Mayo 2013

Por Enrique de la Calle

Durante la jornada de hoy, Cristina recibiá a los designados en las carteras de Defensa y Seguridad, Agustín Rossi y Arturo Puricelli, respectivamente. Analizarán las líneas de acción a seguir. De este modo, comenzarán a regir los cambios en el gabinete que llevó adelante la presidenta, poco proclive a modificaciones en su equipo. Por su parte, Nilda Garré se fue de Seguridad y es muy posible que vaya como embajadora a la OEA (su pliego será evaluado por el Congreso).

¿Cómo evaluar los cambios? Puricelli era muy criticado en los medios opositores... y aliados. La detención de la Fragata Libertad generó una controversia que incluyó los cuestionamientos del periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, por la actuación del ministro. Que Puricelli pase a Seguridad implica que CFK no coincide con los señalamientos. En la nueva cartera deberá convivir con el secretario Sergio Berni, de mucha incidencia en el área. El perfil bajo del elegido parece dar cuenta de que se prefiere continuar con una lógica de liderazgo compartido.

Agustín Rossi fue el jefe del bloque de diputados kirchnerista desde 2005. Tuvo un papel destacado en todas las batallas complicadas que el oficialismo debió dar en estos años: 125, ley de Medios, por citar los casos emblemáticos. La jefatura de la bancada k quedará en manos de Juliana Di Tullio, lo que implica un continuismo de lo realizado hasta el momento. Rossi es respetado de igual modo por sus colegas como por la militancia kirchnerista que le reconocen capacidad de trabajo, liderazgo y lealtad.

¿Su ascenso al Gabinete debe entenderse como un paréntesis en su trayectoria política provincial? Se verá. La banca de Rossi vence este año: es sabido que no mide en Santa Fe tan bien como otros candidatos del oficialismo. El traslado parece allanarle el camino a Maria Eugenia Bielsa, de mala relación con el Chivo, para que encabece la lista del Frente para la Victoria en la provincia que conduce el socialismo. 

De confirmarlo el Congreso, Garré irá como embajadora en la OEA. Es un reconocimiento a una trayectoria que tuvo, sin dudas, puntos altos en Defensa y Seguridad. En este último caso, debió hacerse cargo de la Policía Federal luego de la represión en el Parque Indoamericano y pocos meses después del asesinato de Mariano Ferreyra (que contó con la complicidad de la Federal). El ministerio específico se creó después de esos hechos e implicó una política de control civil de las fuerzas de seguridad (con toda la complejidad del caso).

CFK decidió darle aire nuevo a dos carteras: en buena medida es una innovación de la mandataria que en general prefire mantener a sus funcionarios. Con el tiempo se evaluará si fueron acertados los cambios y se implicaron nuevos rumbos en dos áreas (sobre todo Seguridad) sensibles.