Cambios en el gabinete: el gobierno designó a tres nuevas ministras

  • Imagen
    Ministras

Cambios en el gabinete: el gobierno designó a tres nuevas ministras

13 Octubre 2022

El pasado lunes el Presidente designó a las mujeres que estarán a cargo de los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad, Desarrollo Social y Trabajo, luego de la renuncia de Elizabeth Gomez Alcorta, Juan Zabaleta y Claudio Moroni la semana pasada. La Diputada Victoria Tolosa Paz asumirá en Desarrollo, Ayelén Mazzina tendrá a su cargo el Ministerio de las Mujeres y Raquel "Kelly" Kismer de Olmos será la nueva titular de la cartera de Trabajo.

El anuncio, publicado a través de la Secretaría de Comunicación y Prensa del gobierno, destaca que “el Presidente convocó a tres mujeres de distintas edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia” para formar parte del gabinete y “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.

Anuncio

Tolosa Paz, bonaerense y de 49 años de edad, es contadora pública, fue concejal en La Plata y desde 2021 ocupaba el cargo de Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Además, se desempeñó como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y luego como jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar), en ese mismo ministerio, durante la Presidencia de Néstor Kirchner. 

También fue Subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social provincial y, en 2014, se incorporó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como parte del programa de Generación de Lotes con Servicios, en el marco del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

Fue secretaria ejecutiva y luego presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021, por lo que se viene dedicando a las políticas sociales desde hace más de veinte años.

Por su parte, Mazzina es oriunda de San Luis y tiene 35 años. Es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de su provincia. Estuvo a cargo de la organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Olmos, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires y de 70 años, es licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-Cepal). Es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista (PJ) y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional.

Fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, directora de la Corporación Buenos Aires Sur, diputada de la Legislatura y concejal de la Ciudad de Buenos Aires, secretaría de Promoción Social y de Producción y Servicios, y subsecretaria de Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es consejera superior y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.