Avanza la reforma judicial macrista que pone en riesgo la autonomía del Ministerio Público

  • Imagen
  • Imagen

Avanza la reforma judicial macrista que pone en riesgo la autonomía del Ministerio Público

07 Noviembre 2017

Este miércoles 8 de noviembre, la Comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado tratará un proyecto de reforma de los Ministerios Públicos. El paquete legislativo fue impulsado por oficialismo y contó con apoyo del presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el dirigente radical Ángel Rozas, y los senadores del PJ Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey. El próximo 15 de noviembre está prevista la votación en el Congreso. 

Según destacó la periodista especialista en judiciales, Irina Hauser en Página 12, el proyecto "introduce modificaciones sustanciales que le otorgan al Poder Ejecutivo una fuerte injerencia en la estructura de la Procuración y las fiscalías nacionales".

Además, según escribió la periodista, el paquete legislativo "flexibiliza el procedimiento para la destitución del procurador o procuradora, faculta a la comisión bicameral a opinar sobre la actuación del Ministerio Público, elimina unidades especializadas (como la de Lavado, Narcocriminalidad, Lesa Humanidad, Trata, violencia institucional, violencia contra las mujeres Corrupción, entre otros) y disuelve direcciones como la Políticas de Género y recupero de Activos".

De esta manera, la investigación periodística afirma que la "autonomía funcional y autarquía financiera" del organismo se pone en riesgo. Ya "el proyecto estipula que habrá una relación entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia. Hasta ahora la ley sólo preveía el vínculo con el Legislativo, que tiene la Comisión Bilateral de control del Ministerio Público".