fbpx Aranguren: "Me decepcionó tener que irme del Gobierno" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 04.07.2018
Aranguren: "Me decepcionó tener que irme del Gobierno"

El exministro de Energía dijo que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió. Se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "qué etapa lo toca completar".

Juan José Aranguren habló con la prensa por primera vez desde que dejó su cargo como ministro de Energía y Minería de la Nación. El saliente funcionario se encargó de dejar en claro sus intenciones de permanecer al frente de la cartera pero que el presidente Mauricio Macri fue quien le exigió que dé un paso al costado.

"No quería salir del Gobierno, yo no renuncié. Desde mi punto de vista, ser ministro no es un derecho al cual se pueda renunciar, es un deber, es una obligación, es una responsabilidad, que, en este caso, el presidente Mauricio Macri decidió que no correspondía que continuara", declaró Aranguren a La Nación+.

El exministro reconoció que la decisión lo tomo principalmente "con sorpresa, con un poco de decepción". En esa línea comentó que ahora "no voy a dejar de decir la verdad, pero una vez que el Presidente lo decidió...", y agregó que Macri "consideró que era conveniente que fuera otra persona, otro equipo, el que continuara con la política energética y así se hizo". Aranguren también comentó que su forma de manejarse al interior del Gobierno pudo haberle traído algunos problemas con otros funcionarios ya que sus modos "a lo mejor no dejó muy contentos a los allegados del Gobierno porque el Presidente siempre nos pidió decir la verdad y yo cumplo con eso".

"No voy a ser necio, algo esperaba porque no soy alguien que se deje coordinar fácilmente", recordó sobre el momento en que Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, le comunicó la determinación. El ex CEO de Shell habló de la "hipocresía política" y dijo que lo que más lo molestó fue "que alguno piense en su electorado y que lo que se debe hacer puede posponerse hasta la próxima elección".

Sobre su reemplazante Javier Iguacel declaró que "va a tener su impronta, uno no puede esperar que sea el calco de otro; si el Presidente lo convocó es porque está confiado de que va a cumplir con esta etapa, es decir, en todo caso habrá que esperar el devenir de los próximos meses para ver cuál es esa etapa que le tocó completar".