“Apostamos a un frente donde podamos ponerle un freno al gobierno de Macri”

  • Imagen

“Apostamos a un frente donde podamos ponerle un freno al gobierno de Macri”

03 Agosto 2017

Por Juan Manuel Ciucci

APU: Es precandidata a Legisladora en las próximas elecciones, ¿qué la impulsó a llevar adelante este desafío?

Victoria Montenegro: Soy parte de Unidad Ciudadana, que nace frente a una realidad bastante adversa para el pueblo argentino, con un cambio radical que sufre desde diciembre de 2015. Cada uno de nosotros, desde nuestras identidades y pertenencias políticas, apostamos a un frente mucho más amplio donde podamos ponerle un freno al gobierno de Mauricio Macri. Desde allí mi compromiso como parte de un conjunto de militantes que entendemos que no es lo mismo un Estado presente que uno ausente, para trabajar en pos de que se respete el piso de derechos que conquistamos entre todos los argentinos.

APU: Además en una lista que tiene una fuerte presencia femenina…

VM: Sí, estamos muy felices porque nuestra lista tiene paridad, lo que es un progreso muy grande. Realmente el avance que tuvimos las mujeres en los últimos años fue muy importante. Y además representar en mi condición de mujer a muchas compañeras que son parte de esta necesidad de que cada vez seamos más las mujeres que participamos de la política. Y desde la experiencia histórica de la transformación que vivió la Argentina cuando tuvo a una mujer conduciendo los destinos de la Patria, por supuesto me llena de orgullo.

APU: ¿Cuáles son los planteos y necesidades de los vecinos que observa en los recorridos que vienen realizando?
 
VM: Estamos recorriendo con las candidatas y los candidatos, y la verdad que es muy difícil, cuando escuchas los relatos de las personas que surgen de un aumento en un servicio o de otra cosa, pero a partir de eso cómo se van encadenando muchísimas problemáticas. Te pongo el ejemplo de una comerciante que ante el aumento en las boletas de los servicios y el alquiler, no puede mantener el local abierto hasta tarde como antes, porque le sube el costo de la luz. Y se fue atrasando en el monotributo y perdió la obra social, por lo que ahora tiene que llevar a sus hijos al Hospital, con todas las deficiencias que atraviesa la salud pública en la Ciudad. Ahí vemos cómo una decisión económica te desorganiza la vida de muchas maneras. Y esto se multiplica por cada uno de los casos que vemos, como con los adultos mayores que la quita del descuento en medicamentos los obliga a pedirle ayuda a sus hijos, que muchas veces no pueden hacerse cargo de este nuevo gasto.  Todo esto es un gran retroceso, se generan muchas situaciones difíciles que transforman para mal la vida de la gente.

APU: ¿Cuáles serían algunas de las propuestas que piensa para la Legislatura?

VM: Propuestas tenemos muchas, pero nos parece importante aclarar que nuestra fuerza política es minoría en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no prometemos cosas que después no podamos realizar. En principio la urgencia es poder ser más para hacerles frente desde otro lugar, y que no tengan esta mayoría automática que hoy consiguen en la Legislatura. Mi militancia tiene que ver con los derechos humanos, y hay un vaciamiento en las áreas de DDHH de la Ciudad de Buenos Aires. No nos olvidemos que el primer funcionario en manifestar sus opiniones negacionistas fue parte de este gobierno, luego lamentablemente vinieron muchos más. Después hay que trabajar fuertemente en la agenda de géneros, para que esté presente el Estado ante esta situación tan adversa que atraviesan hoy las mujeres. Se han incrementado los casos de violencia, y eso quiere decir que no hay un Estado que esté trabajando para ponerle un freno a esta situación. Otro punto es el de las escuelas y los hospitales que atraviesan un fuerte vaciamiento y un desfinanciamiento. No se puede subejecutar presupuesto, es un acto criminal hacerlo. Los chicos y las chicas que quedan por fuera de la escuela, en especial las y los adolescentes de los sectores populares, corren mucho riesgo. Hay que fortalecer los programas que trabajan para contener a las y los jóvenes. Más seguridad no significa solamente más policía, sino que significa más educación, más espacios de contención. Un chico o una chica que están contenidos, que se siente parte de algo mayor, que puede proyectar a futuro, no le hace daño a otra persona. Si están afuera de la escuela, y se ven expuestos a situaciones de peligro, ahí pasan a ser peligrosos para sí mismos y para otros. Más seguridad tiene que ver con más escuela pública, con más inclusión. Vamos a trabajar en esto, somos militantes, las demandas de la calle las llevaremos a la Legislatura y desde ese lugar pelearemos por los derechos de las porteñas y los porteños.