Andrés Larroque: “Gobernar es ordenar al poder económico”

  • Imagen

Andrés Larroque: “Gobernar es ordenar al poder económico”

30 Junio 2022

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, dialogó con El Destape Radio y dejó varias definiciones. Al igual que sucedió con el último acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la mayoría de los medios ponderaron temas a los que casi no les dedicó tiempo o que ni siquiera fueron planteados. El aspecto central, esquivado hasta el momento, fue definido por Larroque de la siguiente manera: “Gobernar es ordenar al poder económico”.

El punto de partida fue la visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala en el día de ayer, destacada por el ministro en redes sociales. "Me pareció un muy buen gesto, por la situación que atraviesa Milagro”, se refirió Larroque y añadió que “hay un sector de la sociedad que sólo consume noticias falsas y tiene una caracterización de Milagro asociada a lo opuesto de lo que ella realizó”. También expresó que “no se vive solamente de gestos así que ojalá no se quede en la gestualidad”.

Con respecto a la situación en el interior del Frete de Todos, Larroque puntualizó que hay que “salir de la autoflagelación” y que, en este contexto económico y a través de la política, la “única dirigente que genera esperanza es Cristina”. En ese sentido, destacó que está “dispuesta a enfrentar al poder” y allí mencionó el punto nodal de la entrevista: “Gobernar es ordenar el poder económico”. “Se necesita una política fuerte que lo regule y oriente en el marco de una estrategia de desarrollo del país pero fundamentalmente que garantice la justicia social”, detalló. De todas formas, remarcó que no lo dice en términos de las elecciones del año que viene, cuestión no tenida en cuenta por distintos medios que levantaron sus expresiones. “No estamos discutiendo hoy el proceso electoral”, explicitó. 

El camino que se trazó el Frente de Todos en 2019 era ese, según indicó el ministro. “Después, no sin dificultades en lo que ha sido la pandemia y la situación internacional, hay un desperfilamiento de los objetivos originales, que hay que recuperar”. “En el Fondo Monetario Internacional hay una filosofía económica que nada tiene que ver con nuestro programa y hay que saber cómo transitar ese vínculo”. “Somos conscientes de las dificultades que se enfrentan pero me parece que se intentó, no ha funcionado y tenemos que recalibrar en ese sentido”, ahondó Larroque. “Hay que mirar para adelante y poder decirle a la gente qué es lo que necesita”.

“El Potenciar Trabajo es una política muy grande para ser focalizada y muy corta para ser de ingresos”, advirtió el ministro y consideró que para recuperar el poder adquisitivo los aumentos por decreto son “una alternativa”. “Hay que lograr que se reconozca un ingreso piso que tenga que ver con la Canasta Básica” y, en ese sentido, evaluó la posibilidad de un “ingreso universal” como un “camino transitorio” dado que la aspiración sigue siendo la modificación de la estructura económica para que los “salarios alcancen los niveles de dignidad que merece la clase trabajadora”.

Por último, en relación al último discurso de la vicepresidenta y las referencias a los movimientos sociales, deslizó que “llama la atención que el Movimiento Evita, en tándem con algunos sectores de la comunicación hegemónica, haya salido rápidamente a tergiversar y a amputar un discurso más extenso”. “La de Cristina es una agenda reivindicativa de los sectores populares a los que ellos pretenden representar”, indicó. “El Estado y las organizaciones tienen que actuar en conjunto”.