Alberto Fernández: "La riqueza la producen la Ciencia y la Tecnología"

  • Imagen

Alberto Fernández: "La riqueza la producen la Ciencia y la Tecnología"

02 Agosto 2019

Por Ignacio Jawtuschenko*

No hay ciencia sin política científica. Y mucho menos desarrollo tecnológico e innovación productiva como proponen los los equipos técnicos y políticos del Frente de Todos. Alberto Fernandez dio señales claras de que en su gobierno la ciencia y la tecnología volverán a tener un papel clave para el desarrollo.

A continuación la crónica de un día en que a ciencia entró en la arena electoral. El precandidato a presidente Alberto Fernandez fue a la Ciudad Universitaria para primero reunirse y escuchar propuestas de 35 prestigiosos científicos premiados con los máximos galardones como el premio Houssay, Konex, y Bunge y Born. Luego conversó con becarios y estudiantes quienes le transmitieron la preocupación por su futuro inmediato. Y en el aula magna, en un acto al que asistieron más de 800 personas y moderado por el profesor Adrián Paenza y Graciela Morgade, decana de Filosofía y Letras de la UBA, recibió una declaración de “apoyo a la fórmula conformada por Alberto Fernandez y Cristina Fernandez para las eleciones presidenciales 2019” con más de 8500 firmas de investigadores pertenecientes a los 17 organismos de ciencia y tecnología y 56 universidades nacionales de todo el país.

Sin dudas una visita a Exactas que tuvo mucho de simbólico. Esta semana se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Bastones Largos. Dos horas más tarde el intendente Gabriel Katopodis recibió a Alberto Fernández en San Martín. Estuvieron presentes el precandidato a diputado nacional Sergio Massa y los intendentes Mariano Cascallares, Juan Zabaleta, Martín Insaurralde, Alberto Descalzo, Julio Zamora y Juan Pablo de Jesús, entre otros. Las palabras de bienvenida fueron de Alberto Briozzo referente del Instituto Cafiero y organizador del encuentro: “Durante estos años nos hemos organizado para resistir en las calles, en las plazas el ajuste brutal que esta haciendo Mauricio Macri al sector de la ciencia y la tecnología. En los últimos meses más de 16 grupos de distintos sectores hemos confluido en el Frente de Todos. Planteamos que hay que recuperar los grandes proyectos como el nuclear, el espacial y también articular el sector científico con el sector productivo y con la economía popular. Necesitamos políticas activas en innovación para PyMEs, para eso es necesario conocer el territorio, relevar oportunidades de mercado y exportaciones, a partir de ello diseñar las políticas necesarias, no al revés.” detalló.

En el encuentro participaron más de 700 empresarios, empresarias, comerciantes, científicos y científicas en el Centro Miguelete. Allí escuchó los testimonios de los empresarios metalúrgicos y del sector textil que compartieron sus experiencias, la situación actual de sus industrias y sus expectativas. “La riqueza de las naciones no está en el petróleo, está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El mundo nos exige cada vez más el desarrollo del conocimiento y la inteligencia. Y los cientificos en Exactas me han planteado la decadencia que vive hoy la ciencia en la Argentina,” señaló Alberto Fernández. “Una sociedad que cree que la educación es un gasto y que no invierte en ciencia es una sociedad sin futuro. Nosotros vamos a cambiar esta historia” puntualizó durante su discurso.

Ciertamente Mauricio Macri asumió con un sistema científico y tecnológico en marcha y con las bases para consolidar una política de Estado. Pero tras cuatro años deja como resultado tierra arrasada, proyectos congelados, incertidumbre y parálisis en los centros de investigación. La ciencia argentina está colapsada. En campaña Cambiemos prometió incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo y llegar a un 1,5% del PBI. No solo quedó lejos de alcanzarlo, fue en la dirección opuesta. Las últimas cifras oficiales dan cuenta de la profundidad del recorte, los recursos asignados en 2019 equivalen a un 30% menos que los destinados en 2015. El ajuste en ciencia y tecnología supera los 20 mil millones de pesos, equivalente a lo que los Bancos se llevaron solo en mayo, con las Leliqs.

El recorte está acompañado de despidos, reducción en los ingresos a la carrera del investigador científico del Conicet, y una deliberada desarticulación que puso en estado de coma a la amplia constelación de organismos dedicados al desarrollo del conocimiento argentino Inti, Inta, Conea, Conae, Segemar, INA, IGN, el Instituto Antártico y siguen las firmas. Este es un gobierno que ha vuelto a promover la conocida fuga de cerebros. Más de 2000 jóvenes doctores hoy no cuentan con oportunidades, ni en el sector público ni en el privado. Así se hipoteca el futuro de un país. Pero también sufren las universidades de reciente creación, los centros científicos del interior, y los proyectos tecnológicos de mayor relevancia geopolítica como el nuclear y el satelital. Además la falta de inversión está llevando a la obsolescencia de equipos e instalaciones.

“Para nosotros hay una relación de ida y vuelta entre ciencia y producción, subrayó Fernando Peirano, economista del Grupo Callao e integrante de los equipos técnicos de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) del Frente de Todos, “pensamos a la tecnología como una palanca para las PyMEs, apostamos a que el conocimiento científico se traduzca en tecnología y que esto a su vez sea una oportunidades para crear nuevos sectores, empresas y empleos.Uno de los objetivos del gobierno de Alberto es complementar el sistema científico con un sistema tecnológico”. “Alberto Fernandez es claro en destacar las claves para el desarrollo”, dice Peirano “su análisis es que los países son ricos porque invierten en ciencia, tecnología y en educación de manera continua y prioritaria, construyendo capacidades que les aseguran una trayectoria y un desarrollo económico estable y certero. Y en especial ahora que es necesario encender la economía creemos que hay muchos elementos para hacer de la ciencia y la tecnología herramientas efectivas para crecer, exportar, aliviar el peso de la deuda y salir del laberinto de la recesión y el ajuste en el que nos ha metido Macri.”

Construcción colectiva de un proyecto de desarrollo

Durante la tarde hubo un encuentro de trabajo organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos junto a PyMEs y referentes de la Economía Social y Solidaria locales, con el objetivo de elaborar propuestas de articulación con el sistema científico nacional y el sistema productivo local. Allí Carlos Gianella, que coordina la Comisión de innovación del Instituto Cafiero señaló que “el desafío es la innovación productiva, aprovechar la fuerte tradición científica para lograr mejorar la competitividad y la producción nacional. Para eso es necesaria la interrelación, y el apoyo a las pymes por parte de instituciones tecnológicas como el Inti.”

Justamente estaban presentes numerosos trabajadores del Inti. Uno de los organismos más castigados por el gobierno de Macri. Comenzó con 265 despidos de trabajadores con actividad gremial. Luego de una escandalosa contratación a una consultora de origen español fue reestructurado y vaciado. Hoy con menos de la mitad del presupuesto necesario para funcionar, es un organismo paralizado, que perdió patentes y carece de mantenimiento de infraestructura y equipamiento.

Hubo testimonios e intercambio de ideas. Se habló de desarrollo local, trabajo autogestivo, ciencia para el pueblo, y la necesidad de que la tecnología nacional esté en la agenda pública. Bruno de Alto del Inti destacó la importancia de la construcción colectiva “este ida y vuelta de conceptos, que empieza a circular y a difundirse va construyendo una idea poderosa de desarrollo. Esto es muy importante, consolida el proyecto nacional, para ser una opción política real.”