Venezuela: los desafíos de crear un modelo productivo más justo

  • Imagen

Venezuela: los desafíos de crear un modelo productivo más justo

04 Octubre 2012

Por Nicolás Bondarovsky

El presidente Hugo Chávez denomina al proyecto económico que lleva adelante Venezuela como "socialismo del Siglo XXI". ¿De qué se trata eso? ¿Cuáles son los logros sociales de ese modelo? AGENCIA PACO URONDO entrevistó por mail al ingeniero Enrique Martínez, quien conoce al país caribeño desde sus tiempos en el INTI, cuando esa institución firmó diferentes acuerdos de cooperación con la nación hermana. "Venezuela ha intentado algo con pocos antecedentes mundiales y mucho menos exitosos", afirma Martínez. Revolución Bolivariana, movilización popular y los desafíos vigentes.

AGENCIA PACO URONO: ¿Cómo es el modelo productivo de Venezuela?

Enrique Martínez: Venezuela ha intentado en los últimos 12 años, progresivamente, algo con pocos antecedentes mundiales y muchos menos exitosos: desarrollar un modo de producción con control social, en paralelo con un sistema capitalista concentrado, al cual se busca reemplazar progresivamente. Eso es muy difícil por más de una razón:

a) Los valores a sustituir siguen vigentes y en un escenario muy visible. El sector que se mueve por el lucro, no solo es una alternativa concreta, sino que es una fenomenal fuente de corrupción de los funcionarios;

b) Se hace casi imposible descentralizar o menos autonomizar la gestión de las nuevas unidades, con lo cual en rigor se crea un aparato estatal en paralelo con el privado. La conducción queda a cargo de responsables políticos, que en la mayoría de los casos no tiene un vínculo directo y cotidiano con quienes están a cargo de la producción. El resultado es que aparecen rigideces burocráticas que son inadmisibles en la lógica de una fábrica o de una explotación agropecuaria, que debe dar respuestas ágiles al día a día.
 
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la base social que acompaña a Hugo Chávez?

EM: La Venezuela anterior a Chavez estaba partida en dos, con una pequeña oligarquía aprovechando el esfuerzo del resto. Chavez convocó a los más humildes y le sumó franjas amplias de una clase media emergente, hasta llegar a la situación actual, donde la adhesión social es parecida a la del voto: 60/40 para el chavismo, con una proporción que varía su voto que no supera el 20% del total de votantes, proporción mucho menor que en Argentina o Brasil o Chile.
 
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son los lazos económicos que unen a Venezuela y la Argentina?

EM: La cooperación con Argentina y Brasil siempre ha sido considerada clave para que Venezuela supere su brecha de atraso en el consumo y la producción popular. Al presente, se ha incrementado enormemente la corriente comercial, derivando a los dos países compras de alimento, de bienes durables y de insumos que antes proveía Estados Unidos. Se ha intentado la cooperación, especialmente con Argentina, pero ha quedado a mitad de camino, con menos logros de los posibles y necesarios, por dos razones:

a) La primacía de los intereses comerciales exportadores de nuestros países.

b) La incapacidad de la burocracia venezolana de poner interlocutores convencidos de la mirada estratégica que representa la transferencia de conocimientos hacia Venezuela.
 
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo es la Venezuela que se viene si llega a ganar Hugo Chávez?

EM: Más que preguntarse como será si gana Chávez, es necesario entender que si no gana – cosa que creo imposible, más allá de la campaña mediática – la tensión social será insoportable, porque la derecha tiene sed de venganza y de recuperar privilegios inadmisibles y buena parte del pueblo – y el ejército con el– no lo aceptará. Chavez ganará y seguirá peleando contra la presión externa y contra las propias limitaciones de un modelo con vocación popular, que necesita centenares de miles de apóstoles, que no tienen aún la claridad suficiente.