Crisis en el Mercosur: conflicto por presidencia pro tempore de Venezuela

  • Imagen

Crisis en el Mercosur: conflicto por presidencia pro tempore de Venezuela

01 Agosto 2016

El canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que la rotación en la Presidencia pro témpore del Mercosur se “hace desde hace 25 años” a través del orden alfabético de los países miembros del bloque y que Uruguay actuó en este sentido “priorizando lo jurídico”. Manifestó su sorpresa por las críticas de aquellos que demandan un cambio de postura de Uruguay. “Lo que sí me llama la atención que mucha gente que clamó para que lo jurídico esté por encima de lo político, ahora piden que Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas deben ser las que primen sobre los aspectos jurídicos”, afirmó el canciller.

Agregó que el gobierno uruguayo no tenía “ninguna chance de continuar al frente de la Presidencia pro témpore del Mercosur sobre todo porque queríamos dar una señal de que nos afiliamos estrictamente al derecho internacional”. Sobre la situación actual del Mercosur, Nin Novoa dijo que “vamos a tener alguna señal el día que Venezuela convoque a alguna reunión”. De todas maneras, manifestó que se trata de una situación “muy grave”.

“Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela”, señala el comunicado oficial emitido el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto recuerda que el país se guió con el máximo respeto por la normativa institucional del bloque, el derecho internacional y la soberanía de los demás estados parte y asociados.

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición. No obstante, el sábado, el gobierno de Nicolás Maduro informó por carta a los demás países que integran el Mercosur que asumía la Presidencia pro témpore del bloque motivando la reacción de uno de los socios, Paraguay. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, indicaron.

En una dura respuesta, el canciller paraguayo Eladio Loizaga cuestionó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro: “Para nosotros, esta es una Presidencia de facto, que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado”. Añadió que ha iniciado consultas con las Cancillerías de Brasil y Argentina para mantener una próxima reunión en la que se busque una alternativa que, según Paraguay, sería que la presidencia recaiga en Argentina. En tanto que el Gobierno argentino "no va a reconocer la presidencia de Venezuela del Mercosur", remarcó a Clarín "una muy alta fuente de la Presidencia", según "adelanta" la inefable Natasha Niebieskikwiat en "el gran diario argentino".

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia —país “en proceso de adhesión” a la organización— emitió, este sábado, su opinión a través de su cuenta en twitter. “Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió.