fbpx Chile: comenzó la redacción de la nueva constitución | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 25.10.2021
Chile: comenzó la redacción de la nueva constitución

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá

Resumen: Perú, el gobierno de Castillo pierde apoyo en el congreso y la derecha y el sector económico no dan tregua; mientras en Chile ya se discute el contenido de la nueva carta magna. Por otra parte, EEUU logró la extradición de Alex Saab y el gobierno de Maduro pausó las negociaciones con la oposición. Finalmente, en Ecuador, la gestión liberal-conservadora de Guillermo Lasso no logra hacer pie y lidia con varios frentes a la vez.

***

Perú: el gobierno de Castillo amenazado por todos los flancos

Los cambios en el gabinete de gobierno realizados semanas atrás por el presidente Castillo, parecen tener un retorno negativo para la gobernabilidad del país. Esta semana, la dirigencia del oficialista partido Perú Libre ha retirado su respaldo al presidente en las votaciones en un congreso ya de por sí dominado por la oposición. Los dirigentes de Perú Libre acusan una “derechización” del gobierno de Castillo tras la salida, entre otros seis funcionarios, del congresista y dirigente de Perú Libre, Guido Bellido, como presidente del Consejo de ministros. Una ruptura que viene a socavar más la posición del ejecutivo frente a una agresiva oposición nucleada en torno a la ultraderecha fujimorista, y a las recién descubiertas acciones de directivos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para promover y financiar paros que desestabilicen el gobierno del maestro rural y sindicalista Pedro Castillo.

***

Chile: comenzó la redacción de la nueva constitución

Al cumplirse el segundo aniversario del estallido social en Chile, este 18 de octubre finalmente dio inicio formal el proceso de redacción de la nueva carta magna por parte de la Convención Constitucional. Hasta ahora, los y las constituyentes se encontraban trabajando en el reglamento de la convención. Luego de una breve sesión del pleno, comenzaron a conformarse las siete comisiones de trabajo encargadas de desarrollar la propuesta de la nueva carta fundamental chilena: comisiones de Sistema Político, de Derechos Fundamentales, Descentralización, Medio Ambiente, Principios Constitucionales, Sistema de Justicia y de Cultura, Ciencia y Tecnología. Al dar inicio al debate constituyente, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, señaló que la misma es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos y que se debe trabajar arduamente para sanar las cicatrices de Chile. Por su parte, las y los convencionales del oficialismo de Vamos por Chile, señalaron su desacuerdo con la fecha de inicio al señalar que el 18-O no es una fecha para celebrar.

***

Venezuela: EEUU logra la extradición de Alex Saab y socava el diálogo venezolano

El empresario colombiano y diplomático del gobierno de Venezuela, Alex Saab, fue extraditado este sábado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos tras 16 meses de prisión domiciliaria. En julio la ONU había instado a la nación africana a liberar al enviado especial, pero la presión norteamericana se impuso. Washington acusa a Saab de realizar operaciones ilegales en su rol de intermediario económico de Caracas bajo el imperio de las sanciones estadounidenses. Frente a lo que considera un "secuestro" y nueva agresión contra su país, el gobierno de Nicolás Maduro resolvió suspender su participación en la cuarta ronda de las negociaciones que viene manteniendo con la oposición en Ciudad de México y revocó la prisión domiciliaria de seis exdirectivos de Citgo, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, que debieron retornar a una unidad penitenciaria.

***

Ecuador: varios frentes abiertos para Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió este miércoles no asistir a la Comisión de Garantías Constitucionales del Legislativo donde iba a ser interrogado por su involucramiento en los Pandora Papers. El ex banquero, que llegó a tener 14 firmas en paraísos fiscales, dijo que recibirá a los legisladores en la casa de gobierno una vez que se hayan realizado el resto de las comparecencias previstas. Pero allí no terminan los problemas para Lasso. Hace dos semanas la Asamblea Nacional le devolvió sin tratar una mega reforma tributaria, laboral y de inversión, que constituía la base de su programa de gobierno. A su vez, ante la ola de violencia que se vive en las calles ecuatorianas y que esta semana se llevó la vida de un niño de 11 años, el Ejecutivo declaró el estado de excepción y sacará a los militares a las calles.