Tragedia de Once: Aerolíneas Argentinas, el otro modelo

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Tragedia de Once: Aerolíneas Argentinas, el otro modelo

29 Febrero 2012

Cuando el secretario de transporte Juan Pablo Schiavi dijo “no hay otro modelo aparte del privado”, enuncia una verdad a medias. Él mismo matizó sus palabras ejemplificando tres casos, entre ellos el Ferrobaires que transporta pasajeros hasta Mar del Plata y Bahía Blanca.

Otra objeción merece Schiavi si se inserta sus definiciones en el plano de todo el sistema de transportes argentino. Vale la comparación con Aerolíneas Argentinas. Renacionalizada por el Estado en 2008, desguazada por empresarios españoles, Aerolíneas recupera prestigio y mercado.  Y lo hizo en menos de tres años de gestión estatal, primero con el actual ministro de Justicia, Julio Alak, hoy con el abogado Mariano Recalde.

Claro, hay que soportar las portadas de Clarín y La Nación, rasgándose las vestiduras por la gestión pública. Curiosamente, no le dedicaron hasta la tragedia de Once, una sola tapa al Grupo Cirigliano.

Lo cierto es que el servicio aéreo es hoy más seguro, más puntual  e incluye cada vez más sectores sociales. Veáse la comparación: pasaje en colectivo Retiro – Bahía Blanca, $276 a $311 (Plataforma 10). Ahora por Aerolíneas, Aeroparque – Comandante Espora, Bahía Blanca: $268 (pasaje dentro de dos meses).

Si el Estado reestatiza los trenes, habrá un periodo muy difícil, donde se evalúen el estado de coches y vías. Se viajará peor a corto plazo y los medios opositores harán un festín con ello. Pero si el ejemplo de Aerolíneas es valedero, otro modelo de transporte es posible.