Sobre la masacre de Charlie Hedbo

  • Imagen

Sobre la masacre de Charlie Hedbo

08 Enero 2015

Por Conrado Yasenza*

1- Frente al ataque “terrorista” a la revista Charlie Hedbo que dejó como saldo el asesinato de diez periodistas - entre los cuales se encontraba el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb – y dos policías que se hallaban en el edificio, repudio, tristeza y dolor.  Pero no un repudio ingenuo, bienpensante, sino acompañado por la necesidad de comprender el complejo entramado geopolítico internacional.

Charlie Hebdo estaba protegido porque ya había sido objeto de amenazas y de ataques en los últimos años a raíz de haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma. El atentado tiene características muy particulares: No se trató de un atentado perpetrado por un suicida solitario sino que fue  perfectamente diseñado, con inteligencia realizada previamente, conocían el día de reunión del Consejo de Redacción de la revista (el día del ataque, miércoles 7 de Enero de 2015, en la sede de la publicación estaba su director, Stéphane Charbonnier) No fue un terrorista solo, aislado, que terminó suicidándose luego; un “lobo solitario” que se inmoló - o por lo menos todavía no se conocen datos o informaciones sobre el posible suicidio de los responsables-. Los atacantes estaban armados con un lanza cohetes y con fusiles Kaláshnikov y realizaron la operación  a plena luz del día, once de la mañana.

2- Interrogantes. El papel de EE.UU y el probable aprovechamiento del atentado para incrementar su presencia en Medio Oriente y regiones cercanas como África frente a un panorama en donde se producen reagrupamientos de hegemonías o bloques político-económicos que reinstalan el “fantasma de la Guerra Fría”. Las responsabilidades de la OTAN, apoyo fundamental de los EE.UU en sus “invasiones preventivas” en oriente medio. (Afganistán 2001- Irak, 2003)

En ese sentido, Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista que en los próximos diez años es probable que se lleve a cabo un ataque contra los Estados Unidos de Norteamérica, el cual sería “mucho más letal” que los atentados del 11 de Septiembre de 2001. “Creo que habrá otro ataque. Y la próxima vez,  que va a ser mucho más letal que el anterior“, expresó  Cheney, citado por el portal Business Insider.
Consultado sobre si  era posible  la reconstitución del Gobierno de EE.UU. y su mutación a un “régimen militar”,  Cheney  expresó que durante la Guerra Fría  se creó el programa de “continuidad del Gobierno” para que un “Gobierno interino” (government in waiting) pueda ocupar el lugar del gobierno convencional si fuera necesario.”

3 – El ataque a la revista francesa podría estar vinculado a la organización terrorista denominada El Estado Islámico.   Este grupo es una organización yhihadista suní asentado entre Irak y Siria, y autoproclamado “califato” o “Estado Independiente”,  que mantuvo  lazos con Al Qaeda  hasta  el 2014. Estados Unidos intentó eliminar y capturar – de hecho lo consiguió cuando en 2010 fuerzas conjuntas estadounidense-irakíes eliminaron  al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayyub Al Masri, y al del Estado Islámico de Irak, al-Rashid al-Baghdadia – a varios de sus miembros como consecuencia del intento del grupo (que operó un tiempo bajo el paraguas de Al Qaeda) de extender la Guerra de Irak hacia otros territorios vecinos.

Con relación a Francia, cabe consignar que un total de 1.132 franceses están implicados de algún modo en el yihadismo en Siria e Irak, y de ellos, 376 se encuentran en estos países, incluidas 88 mujeres y diez menores, según informa el fiscal de París, François Molins - See

4- En las elecciones europeas de 2014, el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se ubicó como la primera fuerza política de Francia por primera vez en la historia con el 26% de los votos; el segundo fue la Unión por un Movimiento Popular (UMP) con el 20,6% de los votos. Es decir, la ultra-derecha se impone en un país cuya población está compuesta por un 7% de ciudadanos de origen árabe. El panorama de convivencia social en Francia, teniendo en cuenta el ataque terrorista, el avance de la ultra-derecha y ese 7% de población árabe, se presenta como el punto altamente conflictivo hacia el futuro próximo.

5 El color local argentino: Una jugada oportunista. Aprovechando el atentado a la revista Charlie Hebdo, el PRO no ceja en su intento por instalar en la agenda política y mediática,  la clausura de la etapa de los juicios por violaciones a los derechos humanos en Argentina. Oportunista y perverso, ¿no? "Los Argentinos tenemos que recordar que supimos vivir enfrentamiento (sic) fratricidas que han quedado sepultados en el pasado y que allí deberán quedar por siempre." Miércoles, 7 de enero de 2015 - Comunicado de Prensa PRO - Humberto Schiavoni Presidente de PRO/Diego R. Guelar Sec. de Relaciones Internacionales de PRO.

6 – Este tipo de ataques terroristas tienen que ver con las complejidades de un mundo en donde se combinan factores religiosos-geopolíticos-económicos e interculturales  que es necesario estudiar y profundizar ya que no responden a los esquemas del siglo XX donde las disputas centrales estuvieron determinadas por la bipolaridad que instauró la Guerra Fría. Los actuales son tiempos de “guerras de civilizaciones” que implican tanto a los fundamentalismos islámicos como a los terrorismos imperiales.

Las jerarquías comunicacionales han establecido muertes de baja calidad y muertes de alta calidad e impacto simbólico. Ellas son las vinculadas al mundo occidental. Pero esto también es una reducción que gusta ejercer el periodismo ya que los cuarenta y tres estudiantes en Ayotzinapa, México, son muertes que responden a la esfera occidental. Lo que tal vez ocurra aquí es que la taxonomía horrenda de las muertes no responde a Oriente u Occidente, sino a lo aludido párrafos arriba: Un mundo complejo donde el miasma candente de una realidad en erupción es el resultado de una complejidad universal que entrelaza componentes culturales- geopolíticos y económicos.

La pregunta final es, en un mundo donde la modalidad del conflicto es la guerra de “civilizaciones”,que supuestamente anula el paradigma confrontativo izquierda/derecha, quién se beneficia en Francia, quién en Estados Unidos de Norteamérica, quién en Oriente Medio.

*Periodista. Director de la Revista Digital de Cultura y Política La Tecl@ Eñe http://lateclaene.wix.com/la-tecla-ene