Regreso de las hinchadas visitantes, un sabor agridulce

Regreso de las hinchadas visitantes, un sabor agridulce

30 Septiembre 2011

En esta primera columna la idea es plantear un título cuyo nombre es “Un sabor agridulce”. Un sabor agridulce, ¿por qué? Tiene que ver con algo que ha sucedido hace algunas semanas respecto a los derechos de las hinchadas visitantes de poder volver y asistir a las canchas. El 23 de agosto la AFA tomó una medida que hacía tiempo se estaba esperando por los hinchas de las diferentes categorías de ascenso: el regreso del público visitante de la B Nacional a la D. Está claro, la medida indudablemente se tomó por la presencia de River en la B Nacional. Es indiscutible. En otras circunstancias difícilmente se hubiera tomado dicha resolución. Y por eso saltaron algunas voces, algunas voces mediocres e indignadas respecto a que la medida se hiciese por esta presencia de River en la B. Según ese razonamiento, los hinchas del millonario tendrían que haber aceptado las reglas que hacía tiempo venían sufriendo los simpatizantes de los otros clubes. Creo, a mi entender, que esta conclusión es extraña porque no se debería haber avalado nunca esta medida. Y no es injusto que los hinchas de River puedan seguir a su equipo. La única injusticia claramente es que alguna vez haya existido esta medida y que no se haya podido, desde los diferentes clubes de ascenso, poder seguir a sus equipos en condición de visitante.

Fueron bastantes, fueron muchos los partidos, fueron muchas las tardes, fueron muchos los encuentros en que los hinchas del ascenso no pudieron desarrollar los viajes, las caravanas, todos esos condimentos que son comunes a este folklore del fútbol argentino por una medida que en su momento, el 3 de julio del 2007, se tomó para frenar la violencia. Una medida facilota, una medida represiva. Por eso, si fue gracias a la presencia de River que volvió el público visitante, bienvenido sea. No importan ya las razones, no importa que haya sido por esta causa. Lo único importante es que los hinchas, por lo menos en la B Nacional, pueden participar nuevamente en condición de visitante.

Al principio decía “Un sabor agridulce”. ¿Y por qué agridulce? Porque si bien la medida la tomó la AFA retractándose de una decisión que había hecho hace 4 años para todas las categorías, desde la B Nacional hasta la D, el COPROSEDE, el organismo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Buenos Aires hace una semana y media aproximadamente resolvió que de la B Metropolitana a la D se mantenga la restricción de los hinchas visitantes. No fijó plazos para el retorno con lo cual los hinchas de la B Nacional se vieron beneficiados, pero el resto de las categorías organizadas por AFA en el ascenso siguen con esta injusta medida.

Y esto lo podemos ver acá mismo en Caseros, en el clásico entre Estudiantes y Almagro que se jugó ayer. El triunfo fue para el local, Estudiantes, por 1 a 0, pero ese resultado es anecdótico a los efectos de la columna. Y lo que no sigue siendo anecdótico es que nuevamente este clásico, pese a la apertura que ha hecho Grondona sobre las hinchadas visitantes, este clásico se volvió a jugar sólo con una hinchada en este caso, la hinchada de Estudiantes. Y uno puede recordar en la década del 90, la década del innombrable, cuando se jugaba el clásico entre Estudiantes y Almagro con las dos hinchadas. Y sin embargo hoy, paradojas del destino, en un contexto de ampliación de derechos, la provincia de Buenos Aires a través de su Comité de Seguridad Deportiva sigue imposibilitando esta posibilidad. Por eso hoy más que nunca el reclamo por hinchadas visitantes en todas las categorías sigue vigente. La consigna sigue siendo hinchadas de visitantes en todas las categorías de ascenso, hinchadas de visitantes en todo el país. (Agencia Paco Urondo)