Que Prat Gay pida perdón a los ingleses por el gol con la mano

  • Imagen

Que Prat Gay pida perdón a los ingleses por el gol con la mano

06 Junio 2016

Por Laureano González

Hace 12 años, el presidente Nestor Kirchner inauguraba el museo de la Memoria en la ex Esma. En esa oportunidad frente a Madres, Abuelas e Hijos de Desaparecidos, el presidente expresaba:

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades.

Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino.”

Kirchner, consciente de los años de ausencia de políticas estatales en relación a los delitos y atrocidades cometidas por la última dictadura cívico-militar, dirigió ese mensaje a la sociedad inaugurando  un rumbo en políticas de Derechos Humanos.

Hace unos días, el ministro de Hacienda y Finanzas del actual gobierno, Alfonso Prat Gay, pidió perdón de parte del Estado Nacional “por los últimos años" en los cuales  “yo sé todo lo que han sufrido los capitales españoles en Argentina…”. Haciendo clara alusión al conflicto generado por la nacionalización de YPF, a cargo del gobierno kirchnerista que, indemnización mediante, “expropió” a Repsol su porcentaje sobre la empresa petrolera.

El nuevo gobierno, luego de arreglar con los Fondos Buitre, se dedicó a repartir disculpas a cada uno de los capitales internacionales, con los cuales el kirchnerismo se enfrentó o le puso ciertas restricciones, con el objetivo de lograr las tan preciadas inversiones que nos harán olvidar la “pesada herencia” de estos últimos 12 años.

En línea con los intereses de los grupos de poder, los medios hegemónicos durante la última gestión de CFK, instalaron un discurso que victimizaba a Repsol y marcaba como un atropello la actitud del gobierno argentino, profundizando la concepción de “aislamiento del mundo” ligada a la “ausencia de inversiones extranjeras”.

Hoy día, los mismos medios hegemónicos  justifican el accionar del  gobierno macrista  defendiendo los intereses de capitales extranjeros y siendo funcional al nuevo vaciamiento de YPF.

Hace unos años Néstor Kirchner derogaba el indulto a los militares haciéndose eco de las demandas de justicia por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos. Es claro que quienes conducen actualmente el destino de nuestro país no son muy afectos a las causas de liberación nacional que han tenido como protagonista a la Argentina. En este sentido nos preguntamos, cuáles serán los próximos “indultos” del gobierno macrista. Será que mañana nos levantaremos pidiendo perdón a la corona española por independizarnos o a los ingleses por el gol con la mano.