¿Porque un Foro Feminista contra el G20?

  • Imagen

¿Porque un Foro Feminista contra el G20?

09 Agosto 2018

Por Patricia Laterra, Flora Partenio, Xime Gomez, Paula Satta*

El Foro Feminista contra el G20 surge en el marco de un proceso de trabajo colectivo que se inició el año pasado con el Primer Foro Feminista frente al Libre Comercio que tuvo lugar en Argentina a fines de Diciembre 2017 en el marco de la XI Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). De ese primer Foro salimos fortalecidxs con una Gran Asamblea Feminista Internacional que se comprometió a seguir trabajando hacia el Paro Internacional del 8M y hacia el Foro Social Mundial (FSM) en Bahía, Brasil. Además firmamos una declaración en la que expresamos que el G20, al igual que la OMC y todos los Tratados de “Libre” Comercio, sólo refleja la sed de lucro de las empresas transnacionales y no las necesidades de los pueblos.

Para situar el contexto actual es necesario saber que el G20 es el foro para cooperación económica, financiera y política más importante a nivel mundial, formado por los 19 países con mayor PBI y la Unión Europea, desde donde se coordinan las políticas macroeconómicas a nivel global con clara influencia de las economías más poderosas y de los intereses de las corporaciones transnacionales. El G20 se creó en 1999 y su presidencia va rotando anualmente entre los países miembros. Este año, la presidencia se localiza por primera vez en América del Sur, ya que está a cargo de Argentina.

Es por eso que en mayo nos encontramos en Buenos Aires en la Primera Reunión Preparatoria rumbo al Foro Feminista contra el G20, donde participaron activistas feministas de todo el país. Allí nos comprometimos a motivar y realizar una serie de acciones de movilización, organización, democratización y socialización de información feminista ya que los planteamientos y propuestas del G20 no abordan las raíces estructurales de las desigualdades de género. A su vez, resultan incongruentes en el marco de las definiciones hegemónicas de una agenda de liberalización de la economía y ajuste que representan los intereses del capital concentrado y los mercados financieros. 

En este sentido, muchas de las políticas y lineamientos estratégicos que propone el G20 influyen en la profundización de las distintas formas de precarización de las condiciones de vida de mujeres y personas de la disidencia sexual.

El 7 de agosto se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, nuestra segunda Reunión organizativa internacional rumbo al Foro Feminista contra el G20, que finalizó con un #Pañuelazo por #AbortoLegal de cara a la vigilia del #8A. Estamos pensando el Foro en dos momentos: un primer momento será un encuentro en paralelo a la reunión del grupo de afinidad Women 20, del 30 septiembre al 3 octubre, con acciones formativas y callejeras denunciando la instrumentalización de nuestras luchas. Un segundo momento será la semana de acción, frente en la cumbre de los líderes del 30 de noviembre al 1 diciembre, en una gran movilización unitaria. Allí tendremos otra instancia de encuentro del Foro Feminista contra el G20 con compañerxs de otros países reflexionando sobre las alternativas y resistencias que estamos construyendo los feminismos en la región y en todo el mundo.

Desde un feminismo movilizado por los problemas políticos de nuestros tiempos y territorios, al que le preocupan las múltiples opresiones estructurales y cotidianas de nuestras vidas, que viene luchando en el cotidiano y multitudinariamente por la equidad de género y el empoderamiento, que busca instalar lo asambleario en sus prácticas de construcción e interpelación, un feminismo que arriesga y se arriesga desde la indignación y la esperanza, decimos ¡No al G20!

*EEF-SEC, DAWN, DS, DAWN en el Foro Feminista contra el G20