Pichetto: racismo y xenofobia en el Senado de la Nación

  • Imagen

Pichetto: racismo y xenofobia en el Senado de la Nación

02 Noviembre 2016

Por Federico Pita*

Hace poco más de dos años atrás, por el mes de mayo de 2014, el Senador Nacional y Presidente de la bancada del entonces oficialista FPV Miguel Ángel Pichetto, era entrevistado por Reynaldo Sietecase para Radio Vorterix. En aquella ocasión destiló su odio y xenofobia contra la comunidad senegalesa, a la que no dudó en tildar de “mafia senegalesa”, y preguntaba “(...)¿Y dónde están los senegaleses? Yo no los veo en ninguna obra en construcción. Están todos vendiendo con una valijita cosas truchas”.

A algunos nos bastó con las frases vertidas en esa ocasión para encender una voz de alarma entre las filas del progresismo y hacer un llamado a la reflexión y al debate interno para que este tipo de expresiones no tuvieran lugar en nuestro espacio. Fue entonces que decidimos redactar una carta abierta (ver carta abierta…) exigiendo medidas al bloque y una disculpa pública por parte del senador, esperando a su vez, la adhesión del progresismo. Tristemente fueron pocos los que en aquella ocasión se animaron a alzar su voz públicamente, y primó el manido criterio “criticar es hacerle el juego a la derecha”. De esa manera se toleró lo intolerable, postergando lo importante por lo aparentemente “urgente”.

Hoy mucha agua corrió bajo el puente y lo impensado sucedió: la derecha por primera vez en la historia de nuestro país gobierna a través del voto popular. Mientras que algunos, tarde, se rasgan las vestiduras enterándose de la xenofobia y el racismo del aún presidente del bloque del FPV y se horrorizan con la incomodidad que siente el senador Pichetto ante la “cultura igualitaria” que en su imaginario es uno de los “males” de este país, tenemos la oportunidad y la obligación de ser firmes ante estas situaciones. Le pregunto a sus compañeros y compañeras de bancada: ¿cuántas frases “desafortunadas” más van a permitir con su silencio cómplice? ¿El FPV es o no es un espacio que representa el ideario progresista y de la unidad latinoamericana? Si la respuesta a este último interrogante es afirmativa: ¿Debería Pichetto seguir siendo el presidente de la bancada del FPV?

La revolución cultural no se trata de citar a Álvaro García Linera de memoria, de corrección política o repetir como meras muletillas palabras e ideas como inclusión, Patria Grande y diversidad. Se trata de ser firmes y actuar con verdadera convicción frente a este tipo de atropellos, de ser intransigentes frente a la xenofobia y el racismo.

* Politólogo UBA. Presidente de la Diáspora Africana de la Argentina