Organizaciones especializadas en temas de infancia cuestionaron la instrucción militar a adolescentes

  • Imagen

Organizaciones especializadas en temas de infancia cuestionaron la instrucción militar a adolescentes

17 Enero 2018

Por Colectivo Infancia en Deuda

La coalición INFANCIA EN DEUDA cuestiona la resolución Nº 1270/2017 del Ministerio de Defensa de la Nación, que restituye la instrucción en el uso de armas letales a los alumnos de tercero a sexto año de los liceos, de entre 14 y 17 años, al dejar sin efecto el Plan de Liceos 2010, reconocido por el Comité de los Derechos del Niño, el órgano de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

INFANCIA EN DEUDA recuerda que, en junio de 2010, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas reconoció “la amplia reforma llevada a cabo en las academias militares” pero recomendó al país “que siga esforzándose por prohibir que los niños reciban capacitación sobre el uso de las armas, incluidos los niños de entre 17 y 18 años”. En esa oportunidad, el Comité alentó, además, al Estado argentino a someter las academias militares a la competencia del Ministerio de Educación.

En cambio, la resolución Nº 1270/2017 establece que, desde el tercer año del liceo, los alumnos volverán a recibir instrucción con carabinas calibre 22, con el controvertido argumento de que “uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva” (la medida también habilita que los alumnos puedan ser inscriptos como reservistas antes de los 18 años, decisión que hasta ahora se tomaba por decisión propia una vez cumplida la mayoría de edad, “con el consentimiento de sus padres”).

De esta manera, la resolución no solo retrocede en la modernización integral de educación pública de los niños y adolescentes en los liceos; también contradice la Convención sobre los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales, que tiene rango constitucional y aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas de hasta los 18 años en la República Argentina, que prohíbe el enrolamiento de niños y su preparación militar.

INFANCIA EN DEUDA es una coalición de organizaciones de la sociedad civil protectoras de los derechos de la infancia y la adolescencia. Juntas, impulsan la designación del Defensor del Niño de la Nación y llevan adelante campañas de concientización para dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas.

Componen INFANCIA EN DEUDA:

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia

Aldeas Infantiles

Fundación Sur

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

Doncel Asociación Civil

Asociación por los Derechos civiles (ADC)

Haciendo Camino

Grupo Artículo 24

Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)

Fundación Kaleidos