Oppenheimer: el elogio de la sombra

  • Imagen
    El físico Oppenheimer
    El físico Oppenheimer
CINE

Oppenheimer: el elogio de la sombra

29 Septiembre 2023

Este año se estrenó la película de Christopher Nolan que en un relato biográfico sobre Oppenheimer cuenta como se hizo la primera bomba atómica y sus implicancias políticas hasta la actualidad, se puede sostener que luego de 1945 la humanidad entra en la era nuclear, ya que el ser humano tiene la posibilidad de destruirse a sí mismo, algo que vuelve la existencia de todos nosotros en algo supeditado a nuestra propia voluntad.

En la película, mediante un retrato de personaje muy logrado se muestra como la circunstancia puede moldear al ser, es decir como un hombre de izquierda con simpatías por el comunismo, es decir como un ser humano antes de la segunda guerra mundial se posiciona como un crítico a ese capitalismo que todavía no entendía que debía darles lugar a las clases subalternas, aunque sea de manera soterrada.

La asociación entre poderío industrial y armamento termina generando que en pocos menos de un siglo el avance tecnológico pase de los cañones a la bomba atómica, de esta manera cuando la posibilidad de matarse aumenta también genera una aceleración de la historia, ya que los conflictos se resuelven de manera más rápida entre naciones. De esta manera también la diplomacia y la rosca internacional se consolidan sobre todo en el siglo veinte como el mecanismo de resolución de conflictos.

Al comienzo de la película se muestra cómo se ve desde los Estados Unidos la llegada del nazismo al poder, debe decirse que se pensaba que ese régimen que le daba un interés excesivo a lo estético podía estabilizar esa Alemania tan golpeada luego del crack del 29 que había destruido las finanzas de ese país. A medida que pasa la película, el antifascismo del personaje le va ganando a su posición política de izquierda haciendo que se vuelque hacia la ayuda a los Estados Unidos en la carrera nuclear.

El proceso por el cual el personaje tiene una transformación dentro de sí es uno de los elementos principales del film, ya que muestra cómo de un cierto exitismo inicial en donde se ve que es la bomba atómica el elemento para terminar con el nazismo, al ver lo que genera dicha arma comienza un proceso donde se da cuenta que detrás de la victoria hay seres humanos en juego y que la eliminación del eje trae una importante cantidad de muertos.


A partir de ese momento se convierte en un opositor al uso de armas nucleares y a la construcción de la bomba de hidrógeno, de mayor capacidad destructiva que las bombas producidas en el álamo, este tema toma gran relevancia luego de que en 1949 la URSS también muestra al mundo que tiene una bomba atómica, con la consecuencia de que la supervivencia de la especie humana se pone en peligro.

El desarrollo armamentístico industrial delata algo interesante que es cómo la destrucción y la violencia en niveles enormes puede conllevar también una enorme cantidad de creatividad y de inventiva con el único fin de matar otros seres humano. De esta forma se da lo dicho en el título: el elogio de la sombra. Ya que cualquier invento armamentístico tiene la emoción y la creatividad de un brillante científico que incluso puede sentir orgullo por haber logrado el objetivo propuesto. Por esto se puede sostener que tiene la muerte en determinados momentos elementos de seducción por parte de los técnicos o científicos ya que son sus propias creaciones.

Sobre el final de la película, muestra cómo es juzgado por su adhesión a la izquierda en los años treinta. En ese caso, se muestra en pantalla cómo los odios circunstanciales, llamado en aquel momento macartismo, puede ir contra aquellos que hasta hace poco eran héroes o personas reconocidas. Por dicha persecución se fue Chaplin o fue puesto a un lado el inmenso cineasta Orson Welles. Puede servir como reflexión de que no son las posiciones circunstanciales los elementos para juzgar a personajes. Sus acciones son de carácter permanente, ya sean hombres de la cultura o de la ciencia. Para concluir, recomiendo de manera clara esta película para reflexionar sobre el pasado reciente y para también pensar como diría Ortega y Gasset, el ser y la circunstancia y cómo esto afecta sus decisiones de manera definitiva.