Opinión: ¿Sistema ferroviario para todos?

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Opinión: ¿Sistema ferroviario para todos?

21 Marzo 2012

El trágico accidente del 22 de febrero en la estación de Once impone la revisión de las políticas ferroviarias del gobierno kirchnerista durante los 8 años de gestión.

Durante 2006 y 2007, la Secretaría de Trasporte realizó la Investigación de Trasporte Urbano Público de Buenos Aires (INTRUPUBA), como la primera etapa del Plan Integral de Transporte para la Región Metropolitana (RMBA). Esta investigación se ha concentrado en: ferrocarriles suburbanos, subterráneo, premetro y colectivos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, tanto público como privado.

Respecto a la red ferroviaria, la misma está integrada por siete líneas, todos con origen en la Ciudad de Buenos Aires y con la mayor parte de su tendido en el GBA. Tiene un desarrollo de 833 kms., de los cuales 164 (18%) están electrificados, uniendo más de 250 estaciones con 5 terminales en el centro de la región.

El subsistema de los ferrocarriles metropolitanos es propiedad del Estado y operado por tres concesionarios: Trenes de Buenos Aires (TBA): líneas Mitre y Sarmiento; Metrovías S.A: línea Urquiza; Ferrovías S.A.C.: línea Belgrano Norte. Las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca son operadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que integra estas tres empresas en conjunto.

¿Cómo son los viajes en ferrocarril?

En un día hábil típico 1,2 millones de pasajeros se suben a los trenes: Belgrano Sur 35.738 (3%); Belgrano Norte 123.648 (10,2%); Roca 399.968 (33,1%); Mitre 214.896 (17,8%); San Martín 115.875 (9,6%); Sarmiento 239.555 (19,9%) y Urquiza 77.117 (6,4%). ¿Motivos de viaje? 70% por trabajo, 7,3% por estudio, resto: salud, compras, deportes, recreación y gastronomía, por amigos, familia, social y culto.

Más del 60% de los usuarios realizan al menos un trasbordo para alcanzar su destino de viaje. Es decir, el ferrocarril depende en gran medida de los otros modos de trasporte: principalmente colectivo (36%) y subte (12%). La mayoría de los pasajeros son varones, aunque por muy poco (53,4% vs. 46,6%). En la distribución por edades, el 61,2% de los pasajeros tienen entre 20 y 39 años, solo el 2% supera los 65 años.

El 42,2% ha terminado el nivel secundario, el 11,2% ha obtenido titulo universitario y solo el 0,3% no tiene instrucción alguna. 76,8% no posee automóvil. El 62,9% de los hogares de los pasajeros tiene cobertura médica. Nivel de ingresos: por debajo del salario mínimo 44,4%.

¿Qué obras se están realizando?

 El Estado Nacional trabaja en la renovación de las estaciones terminales: Retiro, (Belgrano Norte), Constitución (Roca), Once (Sarmiento), esta última con aportes del grupo empresario Unión Transitoria de Empresas. También se trabaja en la renovación de vías: Once – Castelar (Sarmiento), concretado en un 30%. Sin embargo, en el mediano plazo se proyecta el Soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El 8 de septiembre del 2011 arribó la máquina tuneladora. Será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kms. para el corredor entre Caballito y Moreno. La obra no impediría el normal funcionamiento del servicio. El soterramiento llevará las frecuencias a 3 minutos, de 300 trenes diarios a más de 400.

Obras realizadas por las empresas:

Metrovías (Urquiza):

Remodelación de paso a nivel de calle Alem, estación Martín Coronado (Tres de Febrero). Renovación de vías. Reemplazo de conductores troncales de señalamiento electroautomático. Remodelación del taller Rubén Darío y remodelación de pasos a nivel.

TBA (Mitre):

Renovación de vías Retiro – Empalme Maldonado. Renovación Subestación eléctrica J. L. Suárez. Paso bajo nivel calle Paraná. Paso bajo nivel Av. Centenario. Construcción de paso bajo nivel en Carupá. Construcción del túnel de la calle Acasusso. Sistema de señalamiento automático. Renovación de vías ramal diesel V. Ballester – Zárate. Paso bajo nivel calle Pueyrredón. Nuevas luminarias entre Lisandro de la torre y Rivadavia. Remodelación de estaciones ferroviarias en Tigre. Adquisición de máquinas para mantenimiento pesado de vías. Construcción de paso bajo nivel de la calle Guemes.

TBA (Sarmiento)

Renovación de vías Castelar – Moreno. Renovación de cable media tensión Ramos Mejía – Moreno. Paso bajo nivel Av. Ratti. Cerramiento perimetral entre estaciones Haedo y Morón. Tren doble piso. Centro de transbordo de Moreno. Sistema de señalamiento automático. Construcción de andenes isla en la estación Once. Adquisición de máquina para mantenimiento pesado de vías.

Renovación de vías Once – Castelar.

UGOFE (San Martín)

Reparación de 21 locomotoras. Incorporación y puesta en servicio de 2 locomotoras. Incorporación de cámaras de seguridad en la totalidad de las locomotoras activas. Reparación general de 132 coches. A lo largo del recorrido de la línea se realizaron reparaciones en decenas de pasos a nivel.

UGOFE (Belgrano Sur):

Reparación de 9 locomotoras Reparación de 43 coches. Incorporación de furgones y transformación de coches larga distancia por coches urbanos. Incorporación de 1.000 nuevos asientos. Colocación de 400 nuevas ruedas para la seguridad del servicio.

Línea Roca:

Reparación general de 20 unidades: reconstrucción total de los pisos de cabina. Reparación y reconstrucción de 4 locomotoras (en ejecución). Recuperación y mejoramiento del parque remolcado en servicio: reparación general de 155 coches, mediante intervención profunda a toda la unidad: ventanillas, pintura, confort, iluminación, seguridad. Incorporación de 35 coches remolcados para el servicio Plaza Constitución – Bosques/Gutiérrez por vía Temperley. Electrificación de vías 1 y 2 entre Plaza Constitución y Temperley.

Electrifcaión de vías ascendentes entre Glew y A. Korn. Aumento de coches: 135 coches en junio de 2007; 188 en julio de 2011.

 Lo que falta

Resulta indudable la inversión del Estado en materia ferroviaria, pero la discusión  y la problemática van más allá: se vuelve imprescindible multiplicar los recursos que se destinan para construir un servicio que garantice acceso y calidad. Los empresarios y el Estado tienen responsabilidades y obligaciones que no pueden obviar.

Habrá que encontrar respuestas lo antes posible. Esperan ansiosos, los millones de ciudadanos que cada jornada utilizan un tren para poder trabajar, estudiar o aprovechar el tiempo libre.