fbpx Opinión: Reset (sobre las primarias)
Opinión //// 27.08.2011
Opinión: Reset (sobre las primarias)

Dicen algunos hombres sabios que se aprende mucho más de una derrota que de un triunfo. Yo, en cambio, soy peronista y por lo tanto ignorante, entonces prefiero ganar toda la vida. Y si es por goleada mejor.

 
Estos resultados sorprendieron a todos -sobre todo al escéptico anarka que no cree en la mística desde que vió a River descender- y el esquema de Blanca Nieves y los 7 enanitos configurado por esta primaria da casi como un hecho que en Octubre el Frente para la Victoria logrará imponer su maligna hegemonía, para seguir impidiendo durante 4 años más que los pobres viejecitos tengan su merecido 82% móvil y así seguir en distintas latitudes del país reventando glaciares para instalar minas de litio que exportaremos a hindúes y chinos (actividades que por cierto parecen no importarle tanto al 50,1% de la población). El triple empate técnico entre las principales opciones opositoras anula toda posibilidad de concentración de voto útil entre 3 alternativas iguales e indiferentes (en términos electorales, claro). El 70% que obtuvieron los 3 candidatos justicialistas, en cambio, demuestran que ya el Radicalismo y el Progresismo no presentan alternativas viables de hegemonía política.
El hecho de que se haya ganado en todos los distritos -salvo el Estado Libre Asociado de San Luis- por márgenes impensados habla del fin de un clima de época, y decreta la abolición de un paradigma que viene explicando -cuando no justificando- todo desde el 2008: que la sociedad odia a los Kirchner. Y lo dramático en la abolición de un paradigma es que quien no sepa manejar los postulados del nuevo paradigma se condena a sí mismo a la marginalidad. Lilita lo entendió muy bien y su discurso de hoy fue en consonancia.
La incógnita se abre para el resto de la oposición: ¿Cómo interpelar a una sociedad que al parecer no muere de ganas por cagar a huevazos a la Presidenta? El que no sepa hacerlo correrá la misma suerte que Lilita y tendrá su lugar en el panteón de los enemigos y aliados del Ancien Regime. El jefe de gobierno reelecto de la CABA, por ejemplo, muy bien asesorado prefirió esquivar la ola electoral sin meterse en las elecciones y forzó unas inexplicables vacaciones. Vicky Donda en cambio salió a denunciar faltante de boletas para maquillar el 10% miserable que obtuvo un tipo que viene de gobernar una provincia de 3 millones y pico de habitantes y que encima perdió en su pago chico (Una pequeña reflexión del Anarka: Aquél que denuncia faltante de boletas o reclama por el voto electrónico durante el proceso electoral en realidad nos está confesando que le fue para el orto).
A contrario sensu, si el justicialismo de hegemonía kirchnerista desea gobernar con éxito los siguientes 4 años y poder imponer su sucesor debe comprender también esta cuestión de los paradigmas y dejar un poco el discurso de barricadas mediáticas ya tan devaluado. Ya está, con los medios en contra; las operetas de la "Corpo" y la "Opo" como el Schocklender o el Zaffaroni Gate igual metimos 50,1%. Ahí está el poder de la "colonización de la subjetividad". Todo lo que pudimos decir al respecto ya quedó claro, sólo nos queda hacer cumplir la Ley de Medios y tratar de darle contenido más potable a los medios que ya disponemos, que no son pocos y si tienen poca llegada no es tanto por culpa de la perversa Corpo tanto como que resultan productos poco apetecibles para el argentino medio que en definitiva sólo quiere tener laburo, ver a Tinelli en paz y dejar que los políticos hagan lo que se les cante mientras no le aumenten mucho la tarifa del cable. Y nosotros no estamos acá para enseñarle nada a nadie, sino para conducirlos a todos y asegurarnos de que tengan un país razonablemente digno en el que pueda vivir en paz.
Los fedayines de la mística antimonopólica deberían tratar de buscar otras vías para canalizar sus pulsiones de adolescencia tardía porque se vienen tiempos de hegemonía política, y el discurso contracultural desde una posición tan privilegiada como el oficialismo tienden a generar ruido, por no decir que suena muy ridículo.
Por otra parte, se debe tener bien presente una cosa: los resultados de ayer fueron bilardismo puro, nada lirismo. Nadie votó al Nestornauta. El que no votó el boom exportador de soja (45% promedio en la Pampa Húmeda) votó el plasma en 60 cuotas (30% en Capital Federal) o la Asignación Universal por Hijo (70% en Florencio Varela). Este voto aprueba lo hecho y brinda confianza para seguir haciendo, pero de ninguna manera es un cheque en blanco para andar mandándose cualquier rollingueada. Si nos proponemos profundizar la distribución del ingreso, por favor, no volvamos a Marzo del 2008 (época en la que el Anarka estaba en la calle defendiendo al Gobierno Popular y no dudará en volver si hiciera falta, aunque prefiera no tener que hacerlo de vuelta). ¿Esto quiere decir "no tocar los intereses de los grupos económicos"? Para nada, pero por favor: profesionalismo y mente fría, que "la lucha constante" no es una forma de vida viable por fuera de los pasillos de Puán 480.
PD: Espero de todo corazón que Vicky Donda no entre en Octubre. ¿Y el 15% que prometía Sabbatella? (Agencia Paco Urondo, por Manu K, publicado en el blog Anarkoperonismo)