Meditaciones para el domingo 22 por la noche

  • Imagen
    Sergio Massa en el bunker del FDT 2021_Ezequiel Morales
    Foto: Ezequiel Morales
ELECCIONES 2023

Meditaciones para el domingo 22 por la noche

19 Octubre 2023

No tengo bola de cristal, ni la encuesta infalible. Solo supongo que el resultado nos llevara al balotage con Javier Milei. Y si no sale así, Dios nos ayude con la que se viene.

Pero, siendo optimistas, estaremos primeros o segundos peleando con LLA, y Bullrich tercera. Con este resultado habrá un 60 a 70% de votos anti- kirchneristas o anti-peronistas, como le querramos llamar, cuya tendencia natural será volcarse al anti-casta, en una segunda vuelta.

Es decir, aun en el escenario más favorable, no estamos para “tirar manteca al techo”. Recordemos que Carlos Menem salió primero en la elección en 2003 con el 25%, pero se bajó porque corría riesgo de perder 75 a 25.

El mismo domingo por la noche, tendremos que salir a buscar a quienes votaron a la Pato que prometía “terminar con el kirchnerismo”, a quienes votaron a Schiaretti-Randazo que ya coquetean con Milei, y al 3% de Bregman que levanta el voto en blanco por “principios y convicciones”.

Releyendo a Perón

Cada vez es mas necesario, recordar lo que Perón nos enseña en su libro Conducción Política. El sectarismo es la tumba de la conducción” (…) “No se pueden conducir los elementos sectarios. ¿Por qué? Porque cuando llega el momento en que la conducción debe echar mano a un recurso extraordinario, el sectario dice: "No; ¡ésa es una herejía!"

Algunos creen que gobernar o conducir es hacer siempre lo que uno quiere. Grave error. En el gobierno, para que uno pueda hacer el cincuenta por ciento de lo que uno quiere, ha de permitir que los demás hagan el otro cincuenta por ciento de lo que ellos quieren. Hay que tener la habilidad para que el cincuenta por ciento que le toque a uno sea lo fundamental. Los que son siempre amigos de hacer su voluntad terminan por no hacerla en manera alguna.”

El gobierno de Unidad Nacional

Nuestro candidato Massa lo viene verbalizando: “El mío será un gobierno de Unidad Nacional”, “Hay muy buenos funcionarios de Horacio (R. Larreta) que voy a convocar”, “Mi amigo Gerardo Morales, mi amigo Gustavo Valdez”, “voy a convocar a empresarios, a sindicalistas”.

Un gobierno de Unidad Nacional, necesariamente va a incluir la participación de figuras extra-partidarias , pero también, de acordar políticas comunes con quienes hasta hoy son opositores nuestros.

Para todo esto, va a ser necesario, una alta dosis de apertura mental de nuestro espacio. Apertura mental que no ha sido frecuente hasta hoy, sobre todo, en quienes se han convertido en nuestros voceros ideológicos, el panelismo de C5N y otros medios de prensa.

Viene un gobierno de transición

Sería un nuevo y grave error, creer que el gobierno de Massa va a resolver mágicamente la grave situación económica que nos legó Mauricio y que no pudimos resolver estos cuatro años.

Tampoco podrá dar esas respuestas tan declamadas, como cambiar la Corte por decreto, expulsar al partido judicial, estatizar Clarín y su multimedio, expropiar y socializar Vicentin, intervenir provincias, romper con el FMI y hacer un “paga Dios” a la deuda externa, y, recrear el Ejército de los Andes para volver a liberar América. No… creo que no va a ser posible...

Sergio ha dicho: “Después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina".(...) vamos a plantear un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina. Un acuerdo institucional que debe contemplar el desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas las políticas de lucha contra la pobreza a 10 años. Y la generación de empleo. En ese sentido hay un primer pilar que es esta ley que estamos impulsando para transformar los planes sociales en empleo genuino.”

Es decir, el nuevo gobierno deberá construir una épica, vinculada a la creación de empleo, a la producción.

Pero tengamos en cuenta, que para crear empleo y producción, hacen falta grandes inversiones, que el estado no esta en condición de realizar, porque los recursos que dispone los debe destinar a atender el sistema jubilatorio y demás necesidades esenciales.

Así que será necesario incentivar la inversión de capital nacional y extranjero. Para eso hay que tranquilizar la macroeconomía, y mantener en orden las relaciones con los organismos financieros internacionales, incluido el FMI. O sea, si aspiramos a generar nuevas actividades que generen empleo de calidad, no podemos pensar en romper con el fondo y declarar el default de la deuda externa.

El discreto encanto de la Bregman

Existen sectores del kirchnerismo muy bien intencionados, de alma cristalina y medio adolescente, que están enamorados del troskismo pos-moderno. Nos pasó durante los cuatro años de Macri. La Bregman se convirtió en la panelista preferida de C5N. Pasa que mientras somos oposición todo “aquel que lucha contra el enemigo el nuestro amigo”. Pero, hay que tener claro que cuando nosotros pasamos a ser gobierno, el troskismo deja de acompañarnos y pasa a tirarnos piedras. Y es lógico que así sea. No somos lo mismo.

Claro que la posición opositora desde la izquierda utópica es muy cómoda. Siempre pueden exigir dejar de pagar la deuda externa, mas aumentos de salarios, mas planes, menos precios de los servicios, jubilaciones más altas, trabajo en el Estado para todo el mundo, mejores hospitales, mejores escuelas, etc etc.. Además ahora le han agregado la anti-minería, anti-producción de hidrocarburos, la defensa a ultranza de los pueblos originarios y la lucha contra el patriarcado. Lógicamente en alguna de estas demandas, siempre vamos a coincidir al menos parcialmente. Y el troskismo las puede hacer, total, nunca pensaron en gobernar ni siquiera un minúsculo pueblito del interior profundo.

Pero, nosotros si, tenemos que gestionar, y dar respuesta a centenares o miles de demandas con los limitados recursos que el estado tiene. Y cuando gestionamos, del 2003 al 2015, no hicimos la patria socialista, buscamos humanizar el capital y poner la economía al servicio del hombre. Néstor no hizo el “paga Dios” de la deuda, tomó 10 mil millones de dólares de las reservas (que hoy no tenemos) y se los pagó al FMI para sacárselo de encima. Ahora le debemos 45 mil millones y estamos bastante lejos de conseguirlos.

Así que “compañeres”, muy linda y simpática la Bregman, con sus frases de alto impacto como la del gatito mimoso. Pero, si pensamos que vamos a salir a conquistar el voto de radicales-larretistas y cordobesistas hablando en inclusivo y con las consignas del FIT vamos mal. Para ganar el balotage vamos a necesitar 5 o 6 millones de votos más. El FIT saco 600 mil y es probable que promuevan el voto blanco.

El abrazo Perón-Balbin y el Modelo Argentino

Sergio Massa ha leído bien el momento histórico y está mencionando el ejemplo del abrazo Perón-Balbin en los 70 .

El 1º de Mayo de 1974, ante el Congreso Nacional, Perón expresó: “Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional, perteneciente al país en su totalidad. Estoy persuadido de que si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si, entonces, comparáramos nuestro pensamiento, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional.”

“El primer objetivo del Modelo argentino consiste en ofrecer un amplio ámbito de coincidencia para que, de una vez por todas, los argentinos clausuremos la discusión acerca de aquellos aspectos sobre los cuales ya deberíamos estar de acuerdo. (…) O profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación, o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá a una definitiva frustración.(…) Alguna vez prediqué la armonía como categoría fundamental de la existencia humana; sigo creyendo en ella como condición inalienable para la configuración de la Argentina que todos anhelamos.”

Seguramente este 22 a la noche, Sergio se pondrá en modo: “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”. Aunque la mayor parte de esos argentinos hayan votado a Patricia Bullrich o Schiaretti-Randazzo.

Preparemos nuestra mente y espíritu, para acompañar a Sergio en su difícil cruzada de persuadir a una enorme masa de compatriotas que no nos votaron.

Y los que no se banquen el discurso de armonía y búsqueda de la Unidad Nacional, que se llamen a silencio y no jodan, porque estarán trabajando para el triunfo del loco de la motosierra.