¿La peor sequía de la década?

  • Imagen

¿La peor sequía de la década?

02 Febrero 2012

Por ejemplo, Chiche Gelblung habla sobre las futuras pérdidas agrícolas o los directivos de CARBAP (socio mayoritario de Confederaciones Rurales Argentinas e integrante de la “Mesa de Enlace”) cuando afirma que el gobierno nacional no invierte un solo dólar de las retenciones (informe de la CRA de la Tercera Zona, con base en Córdoba), omitiendo las instituciones de les devuelven recursos indirectamente: decenas de Universidades, INTA, INTI, SENASA y servicios meteorológicos.

Algunos detalles: el instituto de Clima y Agua del INTA es una palabra autorizada para comprender el impacto de la sequía comparativamente con otros años. Esta información está disponible para todos los productores agropecuarios, y más aún para representantes de CARBAP, quienes son funcionarios con sueldo y viático de instituciones como INTA y SENASA.

Dice el informe: Las situaciones deficitarias se manifiestan principalmente en el sur, oeste y norte de Córdoba, este de Santiago del Estero, sur y suroeste de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires.

Las condiciones atmosféricas son acorde a lo esperado para un evento La Niña en el océano Pacífico ecuatorial, que ha sido pronosticado y difundido desde el invierno pasado para la campaña 2010-11.

Es una situación diferente a la sequía de 2008. Las condiciones antecedentes al déficit hídrico a escala regional y la distribución espacio-temporal de las precipitaciones así lo demuestran. La Figura 1 muestra el Índice de Vegetación Comparativo de los meses de diciembre de 2008, 2010 y 2011 afectados por eventos La Niña y procesos de sequía a escala regional. (En el gráfico, en rojo, "inferior al mínimo")

En el informe del 17 de enero según datos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se registrarán precipitaciones en la zona núcleo agrícola, recomponiendo en parte la producción agropecuaria de verano, diciendo que: “Las lluvias retornarán la semana próxima luego de un fin de semana marcado por temperaturas altas –típicas de verano–. El pronóstico elaborado por el Instituto de Clima y Agua indicó que las precipitaciones abarcarán el centro y Norte del país. En febrero se mantiene la probabilidad de regularización y mayor frecuencia de eventos de precipitación, en un contexto de un balance de lluvias a nivel regional normales o inferiores a lo normal.”

La dificultad de estimar numéricamente las pérdidas se agranda cuando hablamos de estimaciones en cosecha que aún no ocurrieron. Acá entran otras ciencias (agrarias, veterinarias, estadísticas, económicas.) ya que se trata del campo de la futurología. La principal institución que realiza estimaciones agropecuarias es la oficina de Riesgos Agropecuarios  (Ministerio de Agricultura y Ganadería), información también disponible para identificar las regiones de alto riesgo por falta de lluvias.  Cultivo por cultivo se ordenan los registros de series históricas para obtener predicciones. O sea que quienes más capital y más información disponen quieren pagar menos retenciones. Otro ejemplo: el complejo sistema de radares montados por el INTA y financiado por el estado nacional para predecir lluvias y granizo solo para la región pampeana.

Aún es muy prematuro estimar pérdidas económicas, ya que con las últimas lluvias el principal cultivo del país, 18.885.000 hectáreas de soja, está recomponiendo su rendimiento, dado su capacidad de recuperación por lluvias tardías, aptitud que no posee el maíz (4.560.000 hectáreas) donde si se sentiría la falta de agua. Por suerte existen muchos otros cultivos más adaptados a la falta de agua, tecnología de riego invertida por el Estado y los sectores privados que entienden que es imprescindible la inversión en ciencia. CARBAP presume representar a los más afectados pero falta a la verdad cuando asegura que el Estado Nacional no ha invertido un solo dólar.

El autor es ingeniero agrónomo, investigador del INTA.