Exaltación de la Cruz, un distrito estratégico para el  formato de crecimiento provincial 

  • Imagen

Exaltación de la Cruz, un distrito estratégico para el  formato de crecimiento provincial 

05 Junio 2019

Por Luciano Ferreyra* 

El nuevo paradigma que generó la decisión de Cristina nos puso a ordenar la casa chica y a entender que todos podemos ceder ante los planteos estratégicos de “Unidad”. Ahora, no son siempre los mismos los que tienen que ceder. En Exaltación de la Cruz estamos los que hace mucho venimos trabajando por el proyecto Nacional y Popular. El proyecto peronista de Eva y el General, de Néstor y Cristina. Como buenos hijos de Néstor y Cristina, aprendimos a construir con ganas y pasión. Aprendimos a crecer, a creer y a entender que los objetivos más que coyunturales son históricos. Son una demanda popular, y nosotros un instrumento importante para su ejecución. 

Entender Exaltación de la Cruz es entender una etapa de crecimiento del país que demanda un trasvasamiento generacional, el cual se viene dando en muchas intendencias y gobernaciones. Hace 28 años que en nuestro distrito gobiernan los mismos actores políticos nucleados en Defensa Comunal (conservadores). Ellos creen que somos el primer distrito del interior. Nosotros creemos que si seguimos pensando lo mismo, seremos el último del Conurbano. Con todo lo que implica ser el último de la cola. No somos el primero, ni el último. Somos ni más ni menos que la transición del GBA al Interior provincial. 

Si mis compañeros, si mis pares políticos, aquellos de los espacios con los que quizá no coincidamos en todo, nos ponemos de acuerdo en que no es Defensa Comunal (Diego Nanni), el que debe seguir conduciendo los destinos de nuestro distrito, vamos a poder comenzar a ordenar tamaña dicotomía. Si no lo hacemos, nos espera un crecimiento desparejo, con mucha pobreza estructural, barrios cada vez más pobres y analfabetos. Eso es lo que estamos engendrando en la periferia que no quieren mirar, y solo pretenden esconder. 

Si lo hacemos, si tiramos todos del mismo carro, y para el mismo lado, vamos a poder enfrentar lo que viene sin temer a corregir los errores y a construir la Exaltación mixta entre zona industrial y agro ganadera. Estamos a 70/80 km al Norte de la Capital Federal. La ruta provincial 6 y la autopista nacional 8 nos atraviesan marcándonos el rumbo que debemos tomar. Crecer sin perder la tranquilidad. Permitir que los  jóvenes puedan elegir quedarse a vivir en nuestro distrito generando las condiciones necesarias para que  la industrialización por venir encuentre muchachos y muchachas del distrito  formados/as, técnicos, profesionales y laburantes orgullosos/as de su pueblo. La transparencia de la gestión se hace cada vez más imprescindible para poder delinear las problemáticas del futuro.  Hoy vivimos con una gestión que gobierna a oscuras y de espalda a su pueblo. Ocultando todo bajo la alfombra. 

La fórmula Fernández- Fernández, y Kicillof - Magario nos invitan a soñar con la posibilidad de volver a tener un país productivo, con trabajo, y una provincia que lejos de ocultar sus problemas los va a enfrentar y los va a discutir.

 A nuestros gobernantes les vamos a plantear que Existen distritos que están acoplándose al conurbano provincial de manera acelerada pero sin planificación. Y para proyectar una provincia más justa y equitativa necesitamos poner en el orden de prioridades a los distritos que somos cuarto cordón y nos acoplamos sobre la ruta 6. Si miden el orden del crecimiento, verán a todos crecer a más del 20% según datos provinciales. Mayores presupuestos, mayores inversiones, y más lupa sobre estos distritos harán de la provincia de Buenos Aires una Provincia diferente a la que venimos planificando. Leer bien a estos distritos es entender la provincia de aquí a 50 años. Esperemos estar a la altura de la circunstancia y lograr que el Pueblo de Exaltación de la Cruz entienda que Luciano Ferreyra Intendente, no es una ilusión, es una forma de entender el futuro distrital. 

* Precandidato a intendente en Exaltación de la Cruz