¿Era Argentina en 1890 una potencia mundial?

  • Imagen
    Debate Balotaje 2023

¿Era Argentina en 1890 una potencia mundial?

13 Noviembre 2023

Soy Liberal-Libertario, así comenzó Milei ayer su presentación en el debate presidencial (12/11/23). Definió que Argentina debe terminar con 100 años de decadencia y volver a ser potencia como lo fue a principios del siglo pasado. 

A ver démosle a tal definición un marco histórico. Si fuéramos estrictos con los 100 años, hablaríamos exactamente de volver a 1923. Bueno allí Argentina, estaba, luego de la crisis producto de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918) viendo como recomponía su mercado externo. Así qué suponemos, siendo benignos, que se está refiriendo a La Belle Epoque del Modelo Agro-Exportador (1890-1914). 

¿Era Argentina en 1890 una potencia mundial? Bueno la estadística en donde se basan para afirmar tal situación, es la elaborada por Angus Madison (1926-2001) especialista en historia económica mundial. La pregunta es: ¿Porque no se basan en estadísticas oficiales de Argentina? Sencillamente porque las cifras del PBI recién comienzan a ser calculadas a finales de las décadas de 1940. Por lo tanto lo que Madison presenta son aproximaciones. Entremos en detalle. Como Madison se maneja con datos parciales y a los efectos de completar una serie estadística supone que el crecimiento per-cápita de 1870-1900, lo supone similar al de 1900/1913 sin reparar en las crisis de 1873, 1885,1890y 1913. En su revelador texto “La Teoría de la Decadencia Económica y el Neoliberalismo Argentino”, Mario Rapoport con sarcasmo dice que “Madison debería haberse dedicado a la pintura”. Claro es notable y antojadizo el dibujo estadístico que se pretende instalar. Aun suponiendo que el PBI per cápita de la Argentina fuera notable, tal cual Massa se lo recordó en el debate había infinidad de argentinos sufriendo hambre y postergación. Prueba concluyente de lo dicho son 1) 1904 Informe Bialet Massé en donde en su “Estado de la Clase Obrera” se denuncia jornadas laborales extenuantes y vergonzosas relaciones de trabajo (pago con bonos, etc). 2) La huelga de Inquilinos de 1907. 3) El festejo del Centenario de la Patria el 25/5/1910 con Estado de Sitio, por las protestas sindicales. 4) El Grito de Alcorta de 1912. 5) La Semana Trágica y Patagonia Rebelde de 1919 y 20 respectivamente. Así que parece que los papeles de la Argentina, Primer mundo comienzan a prenderse fuego. 

Milei continúo definiendo que el Estado es el problema y para ello propone la más amplia apertura económica y la eliminación de subsidios y arancelamiento del sistema de salud, educación. A la vez  que sostiene la eliminación de las indemnizaciones laborales, siendo reemplazadas por un seguro de desempleo. El esquema de Milei presupone que Argentina sostendrá competitividad en sus productos por la vía de la reducción del salario. Y como anticipo en la entrevista con Jaime Bayly (7/11/23) “Las empresas que no puedan competir deberán cerrar”. En síntesis profundizar el proceso de desindustrialización iniciado en el 76, pero con mayor vehemencia que lo sostenido en la Convertibilidad y el Macrismo. 

En el marco de la política económica su plan es dolarizar la economía con la pertinente eliminación del Banco Central (BCRA), esto último inconstitucional violatorio del Art. 75 inc.7/11 de nuestra Carta Magna. Si bien no explicó cómo practicar la dolarización podemos asumir que seguirá con la propuesta que en su libro “El Fin de la Inflación” (2023), adhirió enfáticamente, es decir lo elaborado por Ocampo-Cachanosky en su libro “Dolarización una solución para la Argentina” (2022), allí los autores plantean que primero hay que resolver el pasivo de BCRA (LELIQs) que calculan en 40.000 millones de dólares. Para ello proponen un endeudamiento ante inversiones internacionales poniendo como garantía el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES. Pequeño problema, como en general la deuda cotiza al 25%, para recibir un dólar efectivo hay que endeudarse por cuatro. Es que el endeudamiento no sería de 40.000 sino de 120.000 millones de dólares. Es tal la imposibilidad real que es preferible no continuar con su irrealizable plan de dolarización. 

Aún más delirante y peligroso es romper vínculos con nuestros principales socios (Brasil /China) argumentando que esto no impediría los Acuerdos entre privados. Desconociendo que son los Estados los que fijan los aranceles y los protocolos sanitarios. 

Milei termina bochornosamente confundiendo las funciones de las Fuerzas Armadas con las funciones de las Fuerzas Federales de Seguridad (PFA-PNA-GNA-PSA).

En contraposición de un desconocimiento absoluto del Estado, Massa demuestra tener en claro no solo el marco histórico, sino el futuro de la Argentina, vinculando a la protección del mercado interno, sin contraponerse a una política exportadora de valor agregado, en el marco de un pacto social, que consolide un Gobierno de Unidad Nacional.

Nos toca una tarea insoslayable, militar los días y horas que nos quedan para el 19 llenar las urnas con la Esperanza de Una Patria para Todas y Todos.