Entre la represión en la calle y el saqueo a los jubilados en el Congreso

  • Imagen

Entre la represión en la calle y el saqueo a los jubilados en el Congreso

18 Diciembre 2017

Foto: Claudia Conteris

Por Fernando Latrille y Santiago Asorey

La violencia represiva que se ha visto en las calles del lunes solo puede ser comprendida como una cacería de  manifestantes que concluyó además hiriendo periodistas, fotógrafos y dirigentes sindicales. La militarización de la zona del Congreso terminó de la forma en que quería la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: una batalla campal con parte de los manifestantes que fueron ferozmente reprimidos a medida que se acercaban a la Plaza de los Dos Congresos. El accionar represivo incluyó balas de plomo y la cantidad de detenidos superan los cuarenta (hasta el momento). Mientras tanto dentro del Palacio Legislativo, Cambiemos logró quórum y todo indica que logrará su objetivo: bajar las jubilaciones.

Por otro lado, Roberto Navarro en El Destape el pasado domingo azuzó irónico “si la chorra antes, mientras nos desendeudábamos, podía subir las jubilaciones, ¿cómo ahora que están estos muchachos que no roban y que se están endeudando, no podrían pagarte las mismas jubilaciones?”, en relación a la discusión sobre la reforma previsional. La ciudadanía tal vez empiece a comprender que la baja de los haberes en las jubilaciones tiene que ver con una brutal transferencia de recursos que se está haciendo desde que asumió Cambiemos, que va de los que menos tienen beneficiando a los que más tienen. Es  la lógica de un país para pocos que Hood Robin Macri lleva adelante.

“Solamente a los 2.500 productores más grandes del país que siembran y cosechan los granos de la Argentina se les transfirieron en estos dos años 425.000 millones de pesos gracias a la devaluación y a la eliminación de las retenciones y a la baja de las retenciones”, recordó Navarro en su programa para derribar aquella patraña que la baja de las jubilaciones se realiza porque “es inevitable”.

El blanqueo de familiares y de amigos del presidente Macri ha sido el mayor de los saqueos. Ese blanqueo les permitió a quienes tenían la plata afuera traerla y perdonarles impuestos. Toda la transferencia de recursos realizada por Cambiemos desde que está en el poder representan 2.315 billones (en número 2.315.000.000.000) explicó Roberto Navarro dejando en claro a qué vino Macri y por qué el empresariado estaba tan entusiasta en que Macri sea presidente.

De esa manera, el periodista realizó algunas cuentas para derribar la mentira de que hay que bajar las jubilaciones y calculó que con esa suma se podrían pagar 23 años más las jubilaciones con la fórmula que actualmente rige. Otra comparación que realizó fue que se podrían haber sostenido los subsidios a las tarifas que había en 2015 de electricidad, agua y gas por 17 años.

523 años de Fútbol para Todos fue otra de las comparaciones que realizó Navarro para dar cuenta de las transferencias de recursos llevadas a cabo por Cambiemos. Y culminó con que se podía haber mantenido por 65 años el presupuesto de ciencia y técnica que fue lo que esquilmó Cambiemos.

La mentira tiene patas cortas. Por eso gran parte de la sociedad se movilizó organizadamente para expresarse contra la reforma. La respuesta del Gobierno fue represión. La única forma de sostener la violencia de la brutal transferencia de recursos que realiza el gobierno en detrimento de los jubilados, es con la violencia de las fuerzas de seguridad en las calles. Esa premisa del gobierno se vuelve más profunda.