El país que quieren los que cacerolean

  • Imagen

El país que quieren los que cacerolean

13 Septiembre 2012

Por Enrique de la Calle I Esta tarde-noche está convocado un "cacerolazo" de protesta contra el Gobierno Nacional en diferentes puntos del país. Su epicentro estará, seguramente, en Capital Federal, más precisamente en Plaza de Mayo y en algunos lugares emblemáticos como Callao y Santa Fe y algunas otras esquinas de los barrios más ricos. ¿Qué reclaman? ¿Tienen un programa?

La manifestación, de concretarse, dará cuenta de la capacidad de las capas medias y altas para movilizarse. No es cierto que ese atributo le pertenezca sólo a los sectores populares, que sí tienen mayor gimnasia y experiencia para hacerlo. La historia argentina (también la latinoamericana) evoca muchos momentos en ese sentido, desde las masivas concentraciones contra el peronismo, hasta los multitudinarios actos convocados por las patronales agropecuarios en 2008. Es bueno tenerlo presente: la derecha moviliza y sabe que la política también pasa por la calle.

No es casual que el recuerdo nos lleve al peronismo histórico. Mucho de los discursos e imaginarios puestos en juego en la actual convocatoria remiten a aquel momento. Estaríamos hoy como ayer ante gobiernos demagogos, autoritarios, prebendarios, promotores del clientelismo y la corrupción. El diario conservador La Nación afirmó en un artículo que el cacerolazo pedirá por "por la libertad y la defensa de nuestra Constitución nacional", "contra la inseguridad", "contra la re-reelección", "por la defensa de las instituciones". Todo muy republicano. ¿Sólo piden eso los que cacerolean?

El blog "El anti K" va un poco más allá en su propuesta programática: "Queremos que se ajusten los planes sociales y los subsidios, y que no nos ajusten nuestras libertades individuales. Queremos que se termine con los planes descansar, las asignaciones para coger y toda esa porquería comunista". En el grupo de Facebook "Cacerolazo argentino", que cuenta con 13 mil miembros, se abunda en los tópicos preferidos por el lenguaje de la derecha más retrógrada. Un usuario comparte el video "Impuestos, lo que el gobierno no muestra": una parejita (Juan y Ana) deben enfrentarse a la mano del Estado que una y otra vez se apropia de parte de sus ingresos. "No estás cansado Juan de hacer trabajo forzoso para el Estado", concluye.

En general, no abundan las referencias a figuras políticas. Estos ciudadanos indignados descreen de ellos. Las pocas que hay recuperan la del actual Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Parecen la tribuna preferida del programa de televisión Periodismo para Todos, de Jorge Lanata. El "fuck-you" propuesto por el periodista los representa mejor que cualquier otra cosa. Están hartos de los políticos. Un usuario, de nombre Cristian, escribe: "Lanata sólo no puede. La señora vivirá en un de los tantos palacios comprados en el exterior. El genio de Tato Bores anticipó la República de Maradonia (...) Pero Tato murió. Nos queda Lanata. Pero solo no puede. A este pueblo parlanchín y fanfarrón le sobra lengua y le faltan huevo".