El inefable show de Clarín en Casa Rosada

  • Imagen

El inefable show de Clarín en Casa Rosada

14 Mayo 2014

Por Juan Ciucci

El día lunes participamos de la conferencia de prensa conjunta de las Presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner. En estas oportunidades, los medios más importantes de ambos países (digamos hegemónicos) o los periodistas acreditados en Casa Rosada son los encargados de preguntar. Se suponía que las preguntas estaban pautadas entre los periodistas argentinos, para no reiterar temas.

La situación marchaba con normalidad hasta que Natasha Niebieskikwiat, del diario Clarín, preguntó sobre la cuestión trillada de los conflictos con LAN en aeroparque. El modo de hacerlo fue sumamente improvisado, más aun para una conferencia de prensa de este tenor; si no fuera porque ya conocemos las intenciones de generar polémica que el medio insiste con llevar adelante.

Como era obvio, hoy Clarín intentó generar una polémica al respecto, e incluso La Once Diez (Radio de la Ciudad) le preguntó a Cobos (¿?) qué pensaba de esto. A su vez, FOPEA se sumó al show y se quejó ante Kicillof por el maltrato a una periodista de Clarín. Por su parte, también intentó Natasha construirse como heroína de la prensa libre. El lamentable momento que vive el periodismo en general, y Clarín en particular, lleva a estos papelones internacionales, donde la oportunidad del “queremos preguntar” es desaprovechada con insinuaciones y provocaciones que demuestran la voluntad política y económica del medio. Y las ganas de ciertos periodistas por congraciarse con sus empleadores, o la misma voluntad “antiargentina” que los guía a preguntar como si estuvieran en una imaginaria trinchera chilena.

La presidenta del hermano país se limitó a presenciar el papelón de Clarín en la Rosada, algo usual en los medios de prensa antipopulares del continente. Lo único que demuestran estos sucesos, es el nerviosismo (aquel que identificó Néstor Kirchner hace ya tiempo) de los medios hegemónicos en estos años de recuperación del poder popular. Mientras tanto, la labor periodística “profesional” sigue descendiendo en calidad y ética día a día.

El diálogo completo

PERIODISTA.- Buenas tardes a ambas presidentas. La pregunta es la siguiente: el año pasado, fruto de algunas políticas de La Cámpora en particular, o por lo menos así se identificaban, el gobierno de Piñera tuvo fuertes cruces con el gobierno argentino y hubo de un ámbito empresarial, que fueron los intentos de correr a LAN de Aeroparque, un tema político. Quería saber si eso también formó parte de la reunión, si hubo un pedido especial y en qué situación está eso para el Ejecutivo chileno. Y también para la Presidenta argentina qué opina de este aspecto y cómo se ha involucrado.

KIRCHNER.- Perdón, es la primera noticia que tengo de que La Cámpora preside algún organismo del Estado, ¿podría identificar a qué organismo del Estado se refiere que preside La Cámpora?

PERIODISTA.- No, no es un organismo del Estado pero en particular militantes de La Cámpora o integrantes del gobierno que se identifican con La Cámpora han participado y también el ministro de Economía.

KIRCHNER.- Perdón, ¿de qué funcionario está hablando concretamente? Porque no lo puede identificar.

PERIODISTA.- Del señor Recalde por ejemplo.

KIRCHNER.- Ah, es el presidente de Aerolíneas Argentinas. Bueno, hubiera empezado preguntando por el presidente de Aerolíneas Argentinas.

PERIODISTA.- La pregunta es la siguiente, para las dos presidentas…

KIRCHNER.- Ahí estamos de vuelta, a ver si empezamos y la hacemos para que la pueda entender, porque La Cámpora a mí nunca me pidió nada.

PERIODISTA.- ¿Entendió la pregunta la presidenta Bachelet?

KIRCHNER.- No, no la entendió porque no conoce ni qué es La Cámpora seguramente. ¿Por qué no hace la pregunta bien formulada institucionalmente?

PERIODISTA.- No entendí, perdón.

KIRCHNER.- Claro, usted dice Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde es presidente de Aerolíneas Argentinas, ahí arrancó bien. Pregunte cómo es el tema, la escucho atentamente.

PERIODISTA.- Qué opina la presidenta de Chile, Michelle Bachelet…

KIRCHNER.- No, perdón, me estaba preguntando a mí.

PERIODISTA.- Primero le pregunté a la presidenta de Chile pero también le voy a preguntar a usted Presidenta. A ambas, como dije al principio, les pregunto si hubo algún pedido, a la presidenta de Chile, por la situación de LAN que en particular tuvo algunos problemas y a la presidenta de la Argentina, ya que estamos, si ratifica los dichos sobre Piñera, que molestaron bastante, sobre sus acciones en LAN.

KIRCHNER.- Aerolíneas Argentinas está presidida por el doctor Mariano Recalde, que es militante del Partido Justicialista, que es el que gobierna la República Argentina porque ganamos las elecciones. Primera cosa. Segundo, no hubo ningún reclamo porque no hay ninguna cuestión pendiente con LAN de Chile. Siempre me preguntaba por LAN de Chile el presidente Piñera, cada vez que venía, pero realmente no hay ningún reclamo, por lo menos institucionalmente no tengo ningún reclamo. Creo que hay algo judicial, un planteo judicial por parte de LAN, pero vuelvo a repetir lo mismo que le dije a tu colega chileno de Bio Bio, si es un problema judicial no lo puede resolver ni la presidenta Bachelet ni yo, en todo caso le podés preguntar al doctor Zaffaroni, que lo tenemos por ahí, no sé si estará presente hoy en el almuerzo. Ahí estás Raúl, miembro del Poder Judicial. Porque si está en el ámbito de la Justicia no está en manos del Poder Ejecutivo dar ninguna respuesta. En nuestro país, vos sabés Natacha, una vez que alguien plantea algo judicialmente se resuelve en ese ámbito y hay que esperar lo que resuelve ese ámbito. Pero no tengo noticias de que haya ningún reclamo en estos momentos pendiente por LAN Chile, pero bueno, la verdad que con Michelle no hablamos del tema.

BACHELET.- No, es verdad que yo no recibí ninguna petición de LAN Chile de que hiciera ninguna gestión a este respecto y eso es debido a que está donde tiene que resolverse que es en la Justicia.