El debate hoy no es otro que Aborto Legal o Clandestino, por Gabriela Estévez

  • Imagen

El debate hoy no es otro que Aborto Legal o Clandestino, por Gabriela Estévez

12 Junio 2018

Por Gabriela Estévez

Esta semana las y los diputados de la Nación tendremos una de las sesiones que tiene carácter de histórico: se va a discutir en el recinto la interrupción voluntaria del embarazo.

El camino no fue sencillo, quienes tenemos mandato popular tenemos la obligación de legislar por sobre nuestras creencias y valores individuales en favor del bien común.

Sobre este tema se presentaron, solo este año, diez proyectos desde las distintas bancadas y luego de una ardua labor pudo ser unificado en un proyecto, que obtuvo las firmas de 72 legisladoras y legisladores para ingresar en Diputados. 

A partir de ese momento muchas personas expusieron ante el plenario de comisiones para abogar en favor o en contra del proyecto.

En ese sentido es mi responsabilidad como diputada nacional explicar el porqué de mi voto: el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se tratará, en una larga sesión este miércoles, busca que el Estado garantice la vida y la salud integral de todas las personas capaces de gestar.

Lo que estamos debatiendo no es otra cosa que el rol que debe asumir el Estado frente a una situación de emergencia sanitaria que afecta o puede afectar a más de la mitad de la población. Desde esta perspectiva las respuestas no pueden ser muy disímiles. El Estado debe intervenir activamente, desde sus tres poderes y en sus tres jurisdicciones, poniendo todas las herramientas a su alcance para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud integral de todas las personas con capacidad de gestar.

La ilegalidad tiene como resultado que nuestras vidas y nuestra salud tengan precio, un elevado precio, inaccesible para la mayoría. Es decir, que en los hechos, el aborto ya es accesible para quienes pueden pagar por esta práctica. Por tanto, lo que debatimos esta semana no es simplemente una emergencia sanitaria más, sino una que azota con crueldad a las personas en situación de pobreza con capacidad de gestar. Por esta sencilla razón, este no es solamente un debate sobre la salud pública, sino también una discusión profundamente atravesada por la cuestión de la justicia social.

El debate en nuestra Argentina de hoy no es otro que Aborto Legal o Clandestino. Este 13 de junio las y los diputados podemos hacer historia.

Son Tres consignas y un solo grito: Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.