De Austria con Amor… pero no por el Trabajador

  • Imagen
    arnold-schwarzenegger

De Austria con Amor… pero no por el Trabajador

22 Septiembre 2023

Hace un tiempo en los medios venimos escuchando acerca de una llamada Escuela Austriaca. Uno tiende a pensar en Austriacos famosos, por ejemplo Mozart, genio de la música clásica cuya obra sigue vigente; desde las artes plásticas Gustav Klimt, exquisito artista autor de obras como el “Beso” y por supuesto Franz Kafka, nacido en Praga, autor de “La Metamorfosis” entre otros, para los amantes del cine de ciencia ficción de Arnold Schwarzenegger y su famoso “Terminator”.

Sin embargo en realidad se estaba hablando de la Escuela Austriaca de Economía, Uy Economía!!! Que aburrido!!! Y bueno amiga, amigo lector es lo que hoy te toco.

Que es la Escuela Austriaca de Economía? Se inició en Viena hacia finales del Siglo XIX, siendo su eje iniciador el texto “Principios de Economía Política” de Carl Menger (1871). Menger es uno de los exponentes de la llamada Revolución Marginalista (junto con Jevons, Walras). Menger va a confrontar con la llamada Escuela Clásica de Economía y muy particularmente con la teoría objetiva del valor, iniciada por Smith, continuada por David Ricardo y profundizada por Karl Marx. Aun con sus diferencias de enfoque y marcos analíticos, estos autores determinan, haciendo una apretadísima síntesis, que el valor de los bienes está determinado por el trabajo que contienen. Marx va a afirmar que la magnitud del valor se determina no por la cantidad de trabajo que aporta un individuo sino por la cantidad de trabajo promedio socialmente necesario. Tanto para Smith, Ricardo, Marx, es central el plano de la producción. Menger va a confrontar diciendo que un bien tiene valor cuando la necesidad de un bien es mayor que la cantidad disponible del mismo. El valor no es algo objetivo, sino subjetivo dando paso a la llamada Teoría Subjetiva del Valor. Que es lo que diferencia una teoría de otra? 

Para Menger el valor de los bienes de consumo final  no puede deducirlo de las retribuciones al trabajo o al capital. Va a depender de la valoración subjetiva del consumidor. 

Podríamos decir entonces que los precios de los bienes no están determinados por los costos, sino por lo contrario los precios determinan los costos.

Más allá de la teoría, que significa en la práctica concreta? El trabajador en la visión de Ricardo y sobre todo en Marx confronta con el capital, es decir quien se lleva la mejor retribución (por ejemplo a menor retribución al salario mayor beneficio al capital y viceversa).

Es en plano de la producción donde se juega la confrontación. Por lo contrario, Menger “anula” el conflicto indicando que es el mercado el que tiene la última palabra. De alguna forma niega el conflicto capital-trabajo.

Es Von Mises, el continuador del legado Mengeriano austriaco. Según sus propias palabras es la lectura de Menger lo que lo lleva a estudiar economía. 

Von Mises (1881-1973) en una época conmocionada por la Comuna de Paris de 1871 y La Revolución Rusa de 1917, va a afirmar la inviabilidad del socialismo, como de toda intervención estatal. Va a ser uno de sus discípulos Von Hayek el que con Camino de Servidumbre (1944) va darle forma orgánica a lo que hoy conocemos como “Neoliberalismo”.

En síntesis en la Escuela Austriaca de Economía, es el mercado y la subjetividad del consumidor el eje ordenador en el cual fluye el mercado.

No hay conflicto capital-trabajo, esta subsumido por la subjetividad del consumidor. En definitiva el trabajador en última instancia debe someterse no solo al capital sino a lo que determine el mercado.