Comunicar, persuadir e informar para todos

  • Imagen

Comunicar, persuadir e informar para todos

18 Diciembre 2019

Por Bruno Aszerson

Lo primero que hay que hacer para volver a gestionar la economia y disputar el poder desde el gobierno es reactivar la vigencia de la Ley de Contenido Audiovisual. No debemos olvidarnos que el gobierno anterior antes de emprender los cambios en el modelo economico, derogo por decreto los articulos principales de esa ley, ley que habia sido sancionada por el congreso luego de un amplio debate llevado a cabo en distintas universidades del pais previo a su sancion alla por 2009. No hay posibilidades de realizar cambios concretos sin la plena vigencia de esa ley y la promocion de nuevos medios, comunitarios, organizaciones sociales, sindicales.

Atender prioridades y por otro lado promover explicaciones y debates con las razones en torno al giro en el rumbo economico es absolutamente imprescindible. Mientras la derecha ha actuado en consecuencia, via decreto, sin reparar en el republicanismo que declama respetar, el gobierno nacional y popular que lleva dias en el gobierno no ha movido un apice en plantear siquiera ese debate, ni ha siquiera reinstalado programas en su señal publica como 678 que, al menos, planteaba algun debate serio sobre la actualidad en su momento, acercando vision alternativa a la de los medios privados de comunicacion.

En la TDA, television digital argentina, la derecha cerceno el derecho a la informacion al pueblo argentino tras eliminar la señal informativa y cultural latinoamericana TeleSUR. El gobierno actual que, se supone, promueve una vision de mundo multipolar, deberia considerar reponer esa señal tambien para propiciar otro debate en el seno de la sociedad argentina.

Para lograr ese gobierno para todos, hay que abrir el estrecho y monopolizado espectro comunicativo, reponiendo articulos de desmonopolizacion que promovia la ley de contenidos audiovisuales – derogada primero via delivery judicial y luego via acciones concretas del gobierno anterior cuando anulo leyes, intervino el AFSCA, organo de fiscalizacion de la aplicacion de la ley. Tomar nota de todo esto es una tarea  del gobierno actual y un deber de quienes queremos verdadera comunicacion democratica y respeto de la Constitucion.

No puede esperarse nada positivo para la sociedad por mantener el presidente reuniones con los CEOS de los medios concentrados: cuando ellos lo consideren aplicaran las herramientas que se requieran para agitar y generar malestar en una parte de la sociedad contra el gobierno, apenas atine éste a negociar la deuda defendiendo los intereses nacionales, procure cambiar el modelo financiero por uno productivo, o intente redistribuir la riqueza que el país genera (ya se esbozan por estos dias las primeras tapas de matutinos como Clarin y La Nacion que van en esa direccion)

No alcanza con modificar noticieros en la TV Publica, aunque es algo que el gobierno debiera hacer ya mismo. Tampoco creo que sea suficiente propiciar el arribo de un sin numero de analistas pro oficialistas en los medios masivos aunque es imprescindible ocupar esos espacios y persuadir desde esos medios con alto rating a la sociedad sobre los caminos idoneos a ser recorridos para lograr una mejor sociedad. Para ser un gobierno de todos hay que revertir la monopolizacion del mapa de medios, y tambien de provision de servicios de internet. No hay cena paqueta que pueda con eso, por estar vulnerado un principio básico de nuestra constitucion que es el derecho a la información.