Avanza la Ley de Medios: cada pueblo del país tendrá su propia radio, por Matías Nielsen

  • Imagen

Avanza la Ley de Medios: cada pueblo del país tendrá su propia radio, por Matías Nielsen

13 Diciembre 2011

En cumplimiento con el artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pocos días previos a su re-asunción, la compañera Cristina Fernández de Kirchner entregó licencias a casi 1300 municipios para que desarrollen su propia FM.

 “Ahora cada pueblo argentino tendrá su propia Frecuencia Modulada”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner al entregarle a cada uno de los 1296 municipios del país las licencias para que desarrollen sus propias radios FM. Para entender la profundidad de la medida hay que entender que muchos de estos pueblos, algunos a más de 2000 metros de altura, no contaban hasta ahora con ningún otro tipo de comunicación propia.

Así, la compañera Cristina hizo honor al artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Teatro Coliseo, donde el 27 de agosto de 1920 se llevó a cabo la primera transmisión radial de la historia argentina (y una de las primeras del mundo).

Haciendo mención a la cumbre de la CELAC, desarrollada unos pocos días antes en Venezuela, la Presidenta rememoró la intervención del compañero Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en alusión al inagotable ataque de los medios monopólicos de comunicación. Así, también planteó cómo en nuestra Patria sucede lo mismo, y recordó que esta Ley de Medios es tomada como referencia en muchos países del mundo como ejemplo de la búsqueda de más democratización y participación popular en la información.

Cabe recordar, que el Gobierno ya había entregado también frecuencias a 43 universidades nacionales y provinciales, una señal de televisión a cada provincia, con el agregado de otras señales de radio en la mayoría de los casos.

La pendiente Desconcentración

Como expresó la Presidenta en varias ocasiones, la Ley de Medios Audiovisuales fue una de las leyes más votadas y festejadas de las últimas décadas. Sin embargo, la corporación judicial mediante “el derecho cautelar” y de acuerdo a los intereses de los grandes multimedios, logró poner freno en gran parte a la aplicación concreta de la misma. “La ley la sancionamos en el 2009 y todavía tenemos pendiente el 161 de desinversión de los monopolios”, afirmó Cristina en el Teatro Coliseo.

Este artículo sostiene que nadie puede controlar más de 10 licencias de radio y TV abierta ni cubrir más del 35% del total de la audiencia. Quienes tengan más licencias de las permitidas deberán deshacerse de algunas de ellas.

Si bien hay varios grandes grupos que aún no cumplen con dicho artículo, como Telefónica, Telefé y otros, Clarín (que controla más de 300 medios) es el que aparece a la cabeza de ellos por ser el monopolio predominante en cada rincón del país, y quien ha conseguido, en la gran mayoría de los casos, medidas cautelares que frenan los derechos del pueblo a una comunicación más democrática y libre.

Textuales CFK

“La ley fue sancionada en 2009, pero todavía no se aplica la desinversión de los monopolios ¡Qué bárbaro! ¡Qué fortaleza que tienen! Pero la Justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres, que estuvieron tantos años luchando.”
 
“No hay que desfallecer, no hay que abandonar ninguna lucha porque la única lucha que se pierde en la que se abandona. Porque quiere decir que ahí…Yo siempre digo que eso es así porque es cuando te quiebran la voluntad, cuando te hacen pensar que ya no podes y entonces abandonás. Ese es el momento de la derrota. Pero mientras no surja en ninguno de nosotros ese momento, la victoria siempre estará al alcance de nuestras manos”.
 
“La ley de medios pudo sancionarse a pesar de muchas presiones y ello ocurrió merced a la movilización de la ciudadanía en las calles”
 
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una construcción colectiva como ninguna y tuvo dificultades jurídicas como nunca tuvo una ley”
 
“Esta ley la toman como modelo en muchísimos lugares del mundo, en materia de pluralidad y acceso a la información”
 
“Bueno, yo creo que todavía falta mucho, pero cuánto, cuánto que hemos logrado en esta construcción que es de todos”.
 
“La calidad institucional es darle más derechos a todos, más pluralidad y más democracia”.