"Los internos se indignaron con las palabras de Shoklender"
LA PACO URONDO: En primer lugar ¿Qué es "Vatayón Militante"?
Diana Pinasco: Somos una agrupación política peronista kirchnerista. Tenemos desarrollo territorial y también trabajo en los penales, con el Servicio Penitenciario Federal. Soy la coordinadora de ese trabajo.
LA PACO URONDO: Te hacía esa primera pregunta porque hace unas semanas Sergio Shocklender señaló que La Cámpora reclutaba presos para hacer una fuerza de choque. ¿Qué hacen ustedes en los penales?
DP: Estamos desarrollando talleres culturales con los internos, con las personas privadas de su libertad, dentro del proyecto del Servicio Penitenciario Federal. Tenemos talleres de tango, teatro, muralismo. Estamos terminando uno externo de 59 metros. Tenemos también cursos de formación política porque sí, claro, hacemos política en los penales.
LA PACO URONDO: ¿Solamente están en Ezeiza?
DP: No, en Ezeiza, en Devoto, en Marcos Paz, en todos los que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal en el área metropolitana, que está desarrollando un gran trabajo, teniendo en cuenta una política de derechos humanos en las cárceles.
LA PACO URONDO: ¿Tuvieron contacto con Shoklender en Ezeiza?
DP: Estaba en el módulo 1 de Ezeiza y nosotros estamos trabajando fuerte ahí. Él estaba ahí. Para nosotros todos los presos son iguales, no hacemos diferencias. La agrupación decidió que sólo no trabaja con responsables de crímenes de lesa humanidad y tampoco con Shoklender. Eso le dolió, no aceptamos que trabaje con nosotros. Pidió una reunión y no aceptamos.
LA PACO URONDO: ¿Por qué?
DP: Está más que claro. Porque para nosotros las Madres son las Madres y no se tocan.
LA PACO URONDO: ¿Cuánto hace que trabajan en penales?
DP: Empezamos en noviembre del año pasado. Tenemos funcionando más de 24 talleres.
LA PACO URONDO: ¿Cuál es la recepción de los internos?
DP: Hay cosas que gustan más, otras menos. La recepción es buenísima, a veces tenemos que desdoblar los talleres porque hay mucha gente. Te digo frases que nos dicen los internos, ellos dicen que se sienten libres. Son actividades que se hacen con sus familiares, en un festival de cumbia participaron alrededor de 2500 personas.
LA PACO URONDO: ¿Cómo recibieron ustedes estas declaraciones de Shoklender?
DP: Los internos ven televisión. Ellos se indignaron, es una mirada muy prejuiciosa sobre los internos. La visión de Shoklender sobre ellos es terrible. A nosotros no nos genera nada, solamente aclaramos que no somos de La Cámpora, somos parte del mismo proyecto nacional, hicimos cosas en común, pero no pertenecemos a esa organización. Nosotros tenemos un referente, que es el compañero Juan Soriano. Somos una agrupación chiquita que está haciendo mucho.