“D´Elía perdió el rumbo”

  • Imagen

“D´Elía perdió el rumbo”

26 Mayo 2022

Por Diego Moneta y José Cornejo (*) / Foto: Noelia Guevara

Este 24 de mayo, muchos espacios políticos, sociales y sindicales se movilizaron contra el FMI y “que la deuda la paguen los que la fugaron”. Una de ellas fue el Partido Piquetero. Su referente, Juan Marino, reflexiona sobre el protagonismo de las organizaciones en este contexto político.

AGENCIA PACO URONDO: Muchas de las agrupaciones que marcharon se reconocen kirchneristas. ¿Cómo explica esto? 

Juan Marino: Las organizaciones sociales nos tenemos que unir para defender los diferentes reclamos obreros y piqueteros. El equipo económico del gobierno nacional, integrado por (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, (el ministro de Producción, Matías) Kulfas y (el ministro de Trabajo, Claudio) Moroni, no está cumpliendo con el contrato electoral que el Frente de Todos (FDT) asumió a partir de las elecciones de 2019. Hicimos campaña como FDT planteando que íbamos a garantizar el derecho a comer y hoy nuestro Pueblo no llega a fin de mes. El equipo económico está aplicando un ajuste acordado con el FMI y aun así la inflación sigue creciendo, especialmente la de alimentos. Por lo tanto en defensa de los postulados con los que asumió el FDT, las organizaciones sociales tenemos que estar con la lucha obrera y piquetera, y contra el FMI.

APU: ¿Qué piensa de las declaraciones del dirigente Luis D´Elía?

JM: D´Elía perdió el rumbo. En la misma línea que Emilio Pérsico, decidió defender la gestión de Guzmán y embellecer al FMI. Literalmente, Pérsico dijo que el FMI no nos condiciona en nada y D´Elía se pasea por los medios e interviene por redes sociales atacando a quienes proponemos un cambio de rumbo económico y ocultando la realidad de nuestro pueblo en los barrios populares, que está sufriendo y no llegando a fin de mes. No es ese el rol que tenemos que jugar las organizaciones sociales. Es una desnaturalización de la función histórica que ha tenido y debe seguir teniendo el movimiento piquetero, que es defender los intereses de las compañeras y compañeros más humildes de nuestro país.

APU: ¿Y respecto de las elecciones de 2023? ¿No considera que estas contradicciones ponen en riesgo la victoria del FDT?

JM: Lo que ocurra en 2023 depende de lo que haga el gobierno hoy. El resultado no está definido. El gobierno tiene que cambiar el rumbo, generar expectativa y mostrar que hay una esperanza. Para eso se tienen que tomar medidas ya, mejorar los ingresos de nuestro Pueblo, avanzar en la aprobación del proyecto de ley que crea un salario básico universal y en su efectiva implementación a través del Poder Ejecutivo, implementar aumento salarial por decreto acompañando las paritarias para que los salarios de trabajadores registrados, que hoy no llegan a fin de mes, dejen de perder contra la inflación. Esas y muchas otras medidas son necesarias si queremos generar las condiciones para un triunfo en 2023.

(*) Director Agencia Paco Urondo. Docente Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.