“Caminos”: nuevo disco de Javier Madrazo

  • Imagen

“Caminos”: nuevo disco de Javier Madrazo

22 Mayo 2022

Foto: Julieta Iricibar

Caminos es el segundo álbum del guitarrista y compositor Javier Madrazo. Al igual que en su celebrado álbum debut, Interior, este nuevo trabajo se caracteriza por estar inspirado en paisajes y sensaciones diversas que hacen de la escucha una experiencia inmersiva, a través de distintas estéticas muy marcadas por un aproach jazzístico. 

La formación del conjunto es de un clásico cuarteto de jazz con guitarra: en esta ocasión, Madrazo está acompañado por Javier Burin Heras en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Oscar Giunta en batería. Como álbum, reúne un conjunto de músicas de distinto carácter. Esto hace que la experiencia a la que invita esta obra sea única, llevando al oyente en un viaje en el que empieza desde lo imponente y cambiante a lo más íntimo y romántico.

Caminos está integrado por siete composiciones originales de Javier, siempre caracterizado por su interés en distintas estéticas musicales, como jazz moderno/contemporáneo, estéticas más tradicionales, groove o género canción. 

Lo que caracteriza especialmente a esta obra es que ofrece una mirada nueva con una gama de arreglos, armonías y estéticas que demuestran la singularidad de Javier Madrazo como artista, compositor, arreglador e improvisador.

AGENCIA PACO URONDO: A menos de un año de haber lanzado tu disco debut, estás presentando el segundo, Caminos. El experimentado Oscar Giunta - baterista en tu cuarteto - dijo sobre vos: "Llamó mi atención no sólo por su capacidad como instrumentista y compositor de música original de alta factura, sino también por su tenacidad, empeño inclaudicable". ¿Cómo es la experiencia de estar dando tus primeros pasos con semejante espaldarazo? ¿En qué reconocés esa tenacidad propia que elogia Giunta y a qué la atribuís?

Javier Madrazo: Presentar mi música es una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora. Sumándole a esto la recepción que tuvo y está teniendo del público y de mis pares, lo hace una circunstancia aun más idílica. La verdad que haber podido grabar y seguir tocando con Oscar es no sólo un aprendizaje a nivel musical si no también a nivel humano. La honestidad a la hora de encarar o sumarse a un proyecto, su generosidad para con sus pares y lo más importante, su humildad. Estas son algunas de las características que más destaco de él como increíble persona y músico, las cuales intento asimilar y profundizar.

En cuanto a la tenacidad, en mi opinión se refiere a una actitud que vengo cultivando hace tiempo y que mis padres (en especial mi mamá) me inculcaron. Tiene que ver con el hecho de que cuando quiero algo, lo busco, sobreponiéndome a la incertidumbre de si lo voy a encontrar o no, confiando en que, de alguna manera u otra, a través de la acción y de la búsqueda voy a llegar a un mejor lugar espiritual como consecuencia de esa acción. Un ejemplo de esa tenacidad es que, con tiempos limitados, me dispuse a sacar mi segundo disco y lo hice; poniéndome a componer, arreglar, ensayar, coordinar y siempre confiando en el proceso. El resultado de la acción es anecdótica y lo que yo veo como importante es la intención y la manifestación de esa intención en acciones.

APU: Contanos sobre tus orígenes: ¿Venís de una casa con mucha cultura musical? ¿Cuándo empezó a brotar en vos el guitarrista y el compositor?

J.M.: Vengo de una familia de ingenieros civiles, la única persona que manifestó interés por la música fue mi abuela de parte paterna que tocaba el piano clásico no profesionalmente. La cultura artística no era algo que se manifestara demasiado en casa más allá de la afinidad de mi padre por bandas de rock de los años 60' y 70' como Led Zeppelin, Deep Purple y Pink Floyd, entre otras. De todas maneras algo que si había y sobraba en mi casa era el amor, apoyo y apertura hacia los intereses distintos. Fue así como mis padres me apoyaron y apoyan hoy en día en cualquier proyecto que emprenda de la mejor manera que pueden.

En este contexto fui a la escuela Waldorf Perito Moreno, donde entre otras cosas descubrí mi interés por la música. Así a los 10 años comencé a tocar la guitarra con un profesor muy amoroso y paciente llamado Ángel, con el cual aprendí a tocar canciones de rock, pop y un poco de música clásica. Ya a los 12 empecé a pasar por muchos profesores, virando mi interés del rock al blues, y del blues al jazz. Mi interés en tomarme seriamente la música y en especial el jazz surgió con un docente al cual voy a estar eternamente agradecido, Pablo Bobrowicky. Él fue el que me enseñó la importancia del estudio ordenado, y con objetivos a corto y largo plazo. No sólo eso, también todo este camino que estoy haciendo fue uno que él me sugirió cuando era muy chico y siempre desde el amor y el cariño. Algo que habla muy bien de Pablo no sólo como docente (ni hablar del tremendo músico que era), sino que también lo muestra como una persona extraordinaria, es todo lo que logró inculcar en un niño en tan sólo un año. Estoy muy agradecido de haberme cruzado con él en el camino de mi vida.

APU: ¿Cómo será la presentación del disco en vivo? ¿Y qué proyectos tenés para los meses siguientes del año?

J.M.: La presentación de Caminos va a ser el sábado 4 de junio en Prez Club de Jazz (Anchorena 1347, CABA) en una doble función, la primera 20:30 h y la segunda 22:30 h. Pueden hacer sus reservas por Instagram en @prez.jazz o por mail a info@prez.ar.

En cuanto a proyectos, tengo por delante algunas fechas que iré anunciando como también ir a Nueva York en agosto a hacer un Master en jazz performance en la universidad de Queen's College junto a grandes docentes como Antonio Hart, Mike Moreno y Paul Bollenback, entre otros. 

URL de Video remoto