Se realizará un nuevo foro “Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires”

  • Imagen
  • Imagen

Se realizará un nuevo foro “Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires”

06 Julio 2021

El miércoles 7 de julio a las 11.30 hs, se llevará a cabo el sexto Foro de Participación: “Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires”, impulsado por la Cámara de Diputados Provincial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. 

El objetivo del encuentro virtual será reflexionar sobre los obstáculos que existen en el sistema de salud para garantizar los derechos de las personas gestantes, familias y bebés. Debatir, a su vez, el proyecto de ley impulsado por la Diputada Mariana Larroque que propone crear un Plan Estratégico de Parto Respetado, con el objetivo de reforzar y territorializar la Ley 25.929 en la Provincia de Buenos Aires.

Se espera la participación de equipos de salud, asociaciones que trabajan en la temática, representantes de los colegios profesionales, funcionarios/as y agentes institucionales. En todos los casos, pertenecientes a la Región Sanitaria XI (Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Magdalena, Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Tordillo, Lezama). 

La actividad estará encabezada por la Diputada Provincial Mariana Larroque. Junto a ella expondrán la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, y la Diputada Provincial Florencia Saintout.  A cargo de la moderación estarán la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados Provincial, Mariela Breard, y la licenciada en Obstetricia y Coordinadora de la Red de Obstétricas de la Región Sanitaria XI, Myrian Bracco.

Al respecto, la Diputada Larroque, dijo: “Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de un modelo de atención del embarazo, parto y postparto que tenga perspectiva de género, sea respetuoso y libre de violencias. En este tiempo de trabajo legislativo, en el que conseguimos la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado, entendimos que necesitamos generar mecanismos territoriales y de participación comunitaria que faciliten la aplicación efectiva de la Ley. De ahí surge el Plan Estratégico de Parto Respetado y la promoción de espacios comunitarios para su construcción”. En este sentido, la Diputada Provincial explicó que: “El punto central de este proyecto -que tiene la mirada del Ministerio de Salud, del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, profesionales y asociaciones que trabajan en la temática- es la creación de una mesa intersectorial que genere los protocolos, capacitaciones y otras instancias necesarias para el cumplimiento de la Ley teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio. Por eso, el espíritu de estos encuentros es reflexionar colectivamente sobre los obstáculos reales que tenemos en el sistema de salud para garantizar los derechos de las personas gestantes, sus familias y bebés. El objetivo es escuchar propuestas que puedan complementar el Plan y que en cada Región Sanitaria quede conformada una mesa regional para seguir trabajando la temática”.

La actividad se transmitirá en vivo para todo público desde la cuenta de YouTube de la Cámara de Diputados.