Escribir poesía después de Cromañón

  • Imagen

Escribir poesía después de Cromañón

05 Enero 2020

Por Analía Ávila

Juana Roggero es poeta y sobreviviente de esa horrorosa noche del 30 de diciembre de 2004, en la que murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes, en el incendio del boliche República Cromañón en el barrio porteño de Once. En 2014 Juana presentó su libro Antro y lo dedicó entre otras personas a Shumy, porque gracias a su ayuda pudo salvarse. El libro fue publicado por Ediciones La Parte Maldita y es un conjunto de poemas y prosas breves, terribles e intensos, pero también bellos. Se trata de una de las pocas aproximaciones a la tragedia desde la literatura local, de lectura dolorosa y necesaria, como la memoria.

En la contratapa del libro el poeta Osvaldo Bossi, su maestro, lo define así: “Pequeña caverna del lenguaje, lugar de perdición, sombrío por donde se lo mire. Una vez dentro las palabras se topan con el mismo callejón sin salida, el sentido”. Y manifiesta que la autora escribe sus poemas “con una voz más cerca del sueño que de la realidad, mejor dicho de la pesadilla que es todo realidad”.

El poema “Antro” que integra el libro homónimo, se exhibe en la muestra conmemorativa “Cromañón 15 años” que se inauguró el pasado 5 de diciembre en el Centro Creativo El Obrador, ubicado en Bartolomé Mitre 1670 (CABA). A través de distintos registros (fotográfico, audiovisual, informativo y periodístico) se visibiliza a Cromañón como acontecimiento fundante de un antes y un después en la historia social y cultural argentina. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00h en la Sala Subsuelo, hasta el 30 de marzo de 2020, con entrada libre y gratuita. Invitan: Asociación Civil Familias por la Vida, El Obrador en Red y adhiere la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

Compartimos algunos fragmentos del libro:

Antro

adónde quisiera salir si pudiera
del antro de adentro
estamos adentro del antro
morir allí adentro
del antro cerrado
sin puerta
respirando algo negro
quien muere quien no
ruleta rusa
se cae este techo
se cae sobre personas y estamos
como payasos idiotas ratitas
corremos yo corro para salvarme y respirar
humo
pero el techo ya no es techo
y los de afuera no sé si escuchan

**

“Tragedias contentas de ser tragedias. Un miedo olvidado se amiga. Un vuelo se pierde, el siguiente se cae. Y es verdad, su imaginación extraña su juego en caída libre. Ex poesía. Ex peligro. Extraña ella. Extraña ella y de su extrañeza”.

**

"Explota y apenas lo nota. Algo se desliza, cae y no es ninguno. Lo deseterno, la desilusión, la detonada. Algo está explotando. Duda de querer percibirlo, ahora. No le sale sentarse, y no se sienta. Descontrol de tormenta, hace un pase, teme. Aquello está roto, pero lo de ahora está estallando. No hay do que la sostenga".

**

Biografía

Juana Roggero (Buenos Aires, 1980) es poeta, licenciada en Ciencias de la Comunicación y correctora. Algunos de sus libros son: Bipolaridad (pájarosló editora, 2008), Cromañón (La Propia Cartonera, 2010), Antro (La Parte Maldita, 2014) y Morir delante de papá y mamá (2016). En 2018 año participó de la antología poética Martes verde que compiló los trabajos de las escritoras que leyeron sus textos durante las semanas previas a la votación en el Senado de la ley IVE. También participó en Otros colores para nosotras (Ediciones Continente, 2018), una antología de poesía contemporánea argentina escrita por mujeres.