“El balotaje es políticamente imposible”

  • Imagen

“El balotaje es políticamente imposible”

25 Octubre 2019

 Con vistas a las próximas elecciones de este domingo 27 de octubre, la politóloga de Trespuntozero, Shila Vilker y el sociólogo especialista en comunicación, Daniel Rosso pasaron por el nuevo programa La Palabra Justa y dejaron sus principales impresiones para el futuro inmediato del país.  

 Sobre el posible escenario de balotaje

 “Matemáticamente es posible, pero políticamente es imposible que haya balotaje. El gobierno está sacando cuentas chinas con vista a algo que tiene que hacer que es llegar lo mejor posible. Es una contienda electoral, no puede decir ´no llegamos´. Por ello, creo que está bien, es la estrategia que decidieron desplegar para enfrentar estas elecciones generales que los agarra en una situación post PASO muy difícil y con un escenario económico cada vez peor. [Además] hay que reconocer es un espacio político que no ha tenido experiencia con la calle, son la segunda fuerza del país y mueven un tercio del electorado, es lógico y natural que puedan ocupar el espacio público del modo en que lo hicieron”, sostuvo Shila Vilker.

 ¿Un sujeto político organizado desde la derecha?

 “Bullrrich dice ´hay que ver si esos muertos fueron por la represión´, en relación a lo de Chile; y Pichetto sostiene ´parecería que hay injerencia cubana-venezolana. Hay un tufillo cubano en la Argentina que se percibe en distintos lugares de Latinoamérica´. Esto no parece un discurso puesto ahí para articular una hegemonía o para articular un conjunto de fuerzas. Parece más un discurso del agotamiento de su intento de hegemónico. Es un discurso que expresa más a su base electoral, pero no me parece que sea de ofensiva para acumular. Es lo que les quedó, porque el discurso más liberal republicano con el que intentaron articular las clases medias tuvo muchas más dificultades para ser instalado”, sentenció Daniel Rosso, sociólogo.

 Por su parte, Vilker afirmó que “cuando hacemos análisis de los resultados electorales de acá para atrás hasta la transición democrática vemos que ese sujeto de derecha pesa más o menos el resultado de las PASO. Es decir, hay un tercio de la argentina que está ahí y tiene esas ideas, valores caracterizados con un rasgo negativo o que se definen un poco por el antiperonismo. Es un pueblo que lo precedió a Macri y lo subsistirá”.  

El 17 de octubre de derecha

“Hay algunas cuestiones novedosas desde el punto de vista de la comunicación. El público en los últimos actos de Juntos por El Cambio funcionó como aparatos de repetición en una especie de eco. El sujeto de ese discurso es un líder en soledad, que está solo y que de pronto vienen las ´masas´, esto es lo efectivamente novedoso, a rescatarlo como un ´17 de octubre de derecha´. Pero en un sentido invertido, porque es la multitud que viene a salvar a su líder; en ese punto Macri se emociona, ya no es un líder que emociona a las masas, sino que es emocionado por la masa”, sostuvo Rosso.

En tanto, Vilker argumentó que “no hay que poner a Macri en la figura del líder no político, porque no es un outsider de la política. Viene hace años gobernando la ciudad de Buenos Aires, también fue diputado. Hace más de dos décadas que es dirigente político”. 

La argentina que viene

Para Daniel Rosso “se quiso encapsular al kirchnerismo como algo del pasado y apareció Cristina proyectando al kirchnerismo hacia un futuro intergeneracional. No sólo delegando su poder en dirigentes jóvenes, sino también en dirigentas mujeres expresando esto del movimiento nacional, popular, democrático y feminista. Ahora estos cuadros jóvenes será igual a los dirigentes del peronismo histórico, me parece que no”.

Para Shila Vilker “sabemos que hay una situación económica muy dura, difícil, y lo que estoy viendo son expectativas desmedidas. Me parece que la palabra de época es ´paciencia y generosidad´ para atender las urgencias. Y espero que sea un país con menos desigualdad y más justicia”.