El desafío de agrupar a los "empresarios peronistas"

  • Imagen

El desafío de agrupar a los "empresarios peronistas"

17 Agosto 2019

Por Lois Pérez Leira

Norberto López se define como empresario peronista y es fundador del movimiento "Empresarios Compañeros". Actualmente, es el "Secretario de Relaciones Institucionales" de dicho movimiento. Recorre el territorio para darle un marco de contención orgánica a miles de colegas que se enfrentan contra las políticas económicas neoliberales del gobierno de Macri. 

¿Cuál es el motivo de haber lanzado la organización Empresarios Compañeros?

La agrupación comienza en el año 2013 por la inquietud de un grupo de compañeros que se sintieron convocados por Néstor y Cristina. En general se trata de personas que siempre fueron peronistas, muchos militaron en otras épocas como es el caso de los mayores, estos últimos se alejaron de la participación política en los 90 y principios del 2000; el otro grupo son los jóvenes que contagiados por los ideales del kirchnerismo, se sumaron a militar. Es el último eslabón de esa cadena que comenzó a armar Néstor. Lo que nos une primeramente es el espacio de pertenencia política y en segundo lugar, que todos son empresarios. Mayoritariamente industriales. Fundamentalmente el deseo de participar, nosotros que venimos en general de las gremiales empresarias, sabemos que al empresario cuando le va bien, se queda en la fábrica. Siempre nos une el espanto; por lo que en ese primer momento de 2013, eramos varios los que nos juntábamos a discutir políticas para el sector, pero de muy pocos distritos. Las políticas de Macri están haciendo de esta, una agrupación cada vez más concurrida. Es algo que por un lado, recibir el llamado te pone feliz, porque es un reconocimiento, pero por otro lado, cuando escuchás las situaciones que pasan, te pone muy triste. Han destruido la matriz productiva de la provincia más industrial de la argentina y están exterminando con todo. A quienes damos trabajo y solo pensamos en el crecimiento, nos pone muy tristes todo esto.

¿En qué situación ha quedado la industria nacional después de estos cuatro años de macrismo?

La están exterminando. Ese es el verdadero proyecto. todo lo que yo pueda decir en este punto, se puede ver, leer, escuchar, en cualquier medio de comunicación y de cualquier persona que esté verdaderamente vinculado a la industria nacional. Puedo decirte que están desindustrializando el país, que están primarizando la economía, que una apertura indiscriminada de importaciones nos afecta a todos directa o indirectamente, todas medidas que pulverizan el mercado interno. Una manera que se me ocurre de representarlo es el nacimiento de las tortugas marinas, que deben llegar al mar antes que las gaviotas se las coman. Por supuesto que en nuestra fauna se destacan como predadores de las pymes los capitales financieros (los CEOs que nos gobiernan, el más grande y gordo... nuestro excelentísimo presidente), también están las multinacionales (y en este punto, debemos contar también a la gran mayoría de las multi argentinas, que crecieron y se sienten europeos o norteamericanos). Así es como te dicen que los mejores preparados, los más competitivos sobrevivirán; mientras que en todo el mundo, los estados protegen su industria y por eso son competitivas, generando valor y empleo en sus países de origen. A nosotros nos dejan expuestos a esos predadores que no solo vienen por nuestra participación en el mercado, sino que también y lo peor que vemos en estos días, vienen por nuestros activos y nuestros empleados. Con la clara intención de quedarse con nuestra rentabilidad y volver a un esquema en donde el desempleo les permita pagar salarios bajísimos, en condiciones cada vez peores para nuestro pueblo. Lógicamente, volver al modelo de pocas empresas que emplean a mucha gente, contra el nuestro que es que muchas empresas empleen a poca gente, permitiendo una puja por esa mano de obra calificada ofreciendo sueldos y condiciones cada vez mejores para nuestra gente.

¿Existe un empresariado nacional, una burguesía con raíces argentinas?

Si, existe. Cuando comenzamos a juntarnos hace algunos años creíamos que no, pero esto de que nos junta el espanto te permite descubrir miles de argentinos que generan valor y dan empleo, que tienen los mismos valores que cualquier otra persona con sentido de pertenencia por lo nuestro, la convicción, el amor y compromiso por el otro. Personas que no se sienten más que nadie. El pyme convive con sus empleados, es uno más. Hace poco le escuche decir a un empresarios muy importante, decirle a un joven empresario "yo no le pediría a un empleado nada que yo no estoy dispuesto a hacer". Para mi es un valor increíble. Ahí se ve la calidad de gente de esa persona. Significa que no pondría a su empleado a trabajar sin las normas de seguridad, por ejemplo; que no sería capaz de hacerlo quedarse después de hora sin pagarle la hora extra... Bueno, tiene muchísimas lecturas.

¿Por qué los PYMES votaron por Macri? ¿No cree que fue un suicidio?

Hoy con el diario del lunes es muy fácil hacer esa afirmación. Para nosotros que los conocemos y convivimos desde hace mucho, sabemos cuales eran los temas que molestaban del gobierno anterior, que no se limitaba a las pavadas de las que más se hablaba. Creyeron que Macri era uno de ellos, que por venir de la actividad privada entendería la realidad de la Pyme y el potencial de empleo que tiene. Para los que ya estábamos en esta agrupación, que no lo votamos, algunos creímos que este tipo, por esos mismos motivos que los otros lo votaron, pensábamos "y si le sale bien (?)... no lo sacamos más", suponíamos que iba a hacer lo mismo que hizo, pero apuntalando la economía en la PYME, la gran generadora de empleos y el que, en definitiva, potencia el mercado interno y, bien trabajado, puede dar una cierta estabilidad. Algunos nunca pensamos que un tipo que tuvo constructoras, empresas de servicios públicos privatizadas, industrias, etc., apuntaría todos sus cañones al capital financiero y destruir el empleo industrial. Fué un suicidio, como bien lo expresas, pero la lógica de por qué le dieron su voto es más compleja de lo que parece. Y no nos olvidemos que muchos empresarios, no son muy distintos a una persona cualquiera. En la gran mayoría los convencen con las mismas pavadas. La crispación de Cristina, las carteras, Nisman, La Cámpora, etc. El otro día lo escuché a Constantini hablando de por que va a volver a votar a Macri y del grupo de Whatsapp que tienen... decadente totalmente, me recuerda a los argumentos de mi tía de 87 años. Y hablamos de un billonario que si algo le sobra son asesores e información para analizar lo más cerca de la realidad posible los escenarios en discusión. Por lo que no culparía tanto al Pyme; lo que sí es seguro, es que no lo volverán a votar. 

¿Es posible una alianza entre la producción y el trabajo para sacar a la Argentina de la crisis?

No solo es posible, es indispensable. Nosotros venimos generando una relación con los gremios de cada uno y con las entidad multisectorial. Por el momento nos estamos reuniendo con 2das y 3ras líneas. Que en definitiva es que lo somos nosotros. Algunos de nosotros presidimos o integramos comités ejecutivos de entidades fabriles sectoriales o territoriales. Las primeras líneas del sindicalismo se reúnen con las primeras líneas de las entidades empresarias provinciales y nacionales. La verdad que consideramos que lo jugosos están de las 2das líneas para abajo. Y lo más interesante es que nos encontramos en todos los puntos. No tenemos un desentendido. Eso es porque no hay laburo. Cuando hay plata discutimos salario, hoy no tenemos de qué discutir, necesitamos que las empresas sobrevivan. De cara al futuro, necesitamos que se reconstruya la matriz productiva y que volvamos a ser un país en crecimiento, a partir de ahí, esta unión que se está generando nos llevará a perfeccionar todos esos puntos que nos distanciaron en el pasado.

¿Cuáles serían las medidas económicas inmediatas para volver a producir?

Para nosotros es necesario atender 3 frentes fundamentales: 1) IMPOSITIVO: frenar embargos, sacar un gran acuerdo con tasa de interés 0%; 2) BANCOS: créditos para capital de trabajo a tasas subsidiadas, en otra época decir esto se sobrentendía que hablamos de 12 o 14%, hoy hay que decirlo, porque un crédito a una tasa del 45% es subsidiado pero inviable para una pyme; 3) IMPORTACIÓN: Cerrar la importación indiscriminada y volvernos un país proteccionista. Estos 3 puntos que acabo de mencionar no es un plan económico, ni la solución definitiva. Te estoy diciendo las primeras 3 medidas que debe tomar el próximo gobierno, que esperamos y deseamos sea peronista. Después hay infinidad de temas que resolver desde lo económico, lo social, la salud, etc. Pero entendemos que si las pymes no comienzan a vender, la rueda no arranca más y el empleo no volverá a recuperarse, profundizando el deterioro del mercado interno. Es un reloj, si se empieza a mover una rueda, despacio comenzarán a girar las otras, no somos economistas, somos industriales. El industrial por definición es pragmático. Los análisis de largo plazo y las posibles herramientas las podemos discutir y analizar, pero primero prendé la maquina y empezá a producir, después vemos a quien le vendemos, a cuanto y que packaging le pondremos. Hoy tenemos las máquinas paradas y tapadas con nailon.

¿La agrupación que usted representa tiene un carácter transversal?

Es una agrupación que, como te decía antes, es multisectorial. Mayoritariamente provenimos de la industria. Muchos de nosotros estamos en las uniones industriales de nuestros distritos y otros tantos ocupan cargos en la unión industrial provincial. De ahí surge que seamos industriales. Además, el industrial... es peronista. Los únicos gobiernos que en toda nuestra historia han industrializado el país, fueron los peronistas, no digo que ningún radical haya colaborado en alguna medida, pero los procesos de industrialización fuerte, siempre han sido liderados por un gobierno peronista. Más allá de esto que te comento, también hay comerciantes, empresarios dedicados a los servicios, profesionales. Empresario es todo aquel que minimamente se autoemplea. Desde el punto de vista político, nosotros nos llamamos empresarios compañeros, tiene en su nombre involucrado una definición partidaria. No le cerramos la puerta a nadie, hay algún que otro radical que te dice: los radicales me están haciendo cada vez más peronista. También para acompañar un poco nuestro pensamiento, las 3 principales formulas a presidente, tienen a un peronista. Y en definitiva ya lo dijo el General: "...Peronistas somos todos". Pero para finalizar y dejar bien claro el tema: no le cerramos la puerta a nadie, que comparta con nosotros que de esto saldremos si Alberto Fernandez gana la presidencia y si Axel Kicillof, gana la gobernación. Con eso claro, son todos bienvenidos.

¿Qué le proponen a los empresarios del campo nacional y popular?

Que se involucren en política. Que participen, que formen parte de la discusión. Porque si nosotros no estamos, alguien tomará las decisiones por nosotros. Y ese alguien tal vez no esté bien al tanto de la situación de la industria. O tenga poca información o esté mal asesorado. La manera de tener un modelo de país siempre, uno, no 2 o 3 o 4, un modelo que perdure en el tiempo, que nos contenga a todos, que tenga las mismas reglas siempre, es aquel que pasa por el congreso. Que ante un cambio de gobierno con el pensamiento que sea, para modificarlo, deba vetar una o más leyes. Tenemos algunas ideas y propuestas para realizar esto. Lo estamos discutiendo con algunos técnicos y trabajando por rubros de la industria. Pero es imprescindible que se sienten en esas mesas para exponer sus situaciones. Yo no puedo opinar de la industria textil, por ejemplo, tiene que venir alguien que tenga una industria textil y que ademas esté en la entidad que los nuclea, para que la propuesta sea bien representativa e incluya todos los aspectos de esa industria.

¿La Argentina necesita un nuevo Gelbart?

Yo creo que Gelbart fué un dirigente empresario comprometido con estas mismas cosas que estamos nosotros, que tuvo el oído de un estratega que entendía que la verdadera llave de crecimiento e inclusión era la industria y lo puso dónde mejor podría llevar adelante ese proyecto. Creo que hoy hay muchos como él. Me atrevo a decir que hay mejores, porque hoy un industrial, además de saber de lo suyo es sólido técnicamente en otros temas, nos han obligado a saber mucho más que de matricería y maquinaria para agregar valor como pasaba en los 70. A nosotros nos toca esquivar esos predadores que mencionaba antes, tuvimos que conseguir armaduras para detener esos embates internacionales y, en muchos casos, nacionales que vienen por nuestra renta y nuestros activos. Lo que si creo, y me parece que ahí apunta tu pregunta, es que uno de nosotros debe ser el ministro de industria de la nación. Terminemos con poner a cualquiera en cualquier lugar. Pongamos al que sabe del tema. Al que es del palo. No nos equivoquemos más.