Perla guaraní

  • Imagen

Perla guaraní

02 Junio 2019

Por Liliana Fijtman

 

Perla entra al rancho susurrando fiereza, estuvo agazapada esperando a su clientela de zapatitos de cuero. Nos convoca a comprarlos y también a meternos de cabeza en su relato de niña silvestre en el corazón del paisaje formoseño. Rasga el aire con su machete y subraya la historia que nos cuenta. Alucinada, su voz nos arrastra como una serpiente a los miedos primitivos de la selva, a la siesta desolada y peligrosa. Ella es a la vez desvalida y aterradora. Es erótica y amenazante.  No es posible escapar. Estamos allí adentro y todo en la narración nos instala en su recuerdo de humedades y despojos, en la espera por el padre que se fue; en los trenes que pasan por ahí, pero no se detienen; nos habla de soslayo de la prostitución, como último refugio contra el hambre.

Con la estupenda actuación de  Gabriela Pastor –actriz formada con Bartís, Alezzo, Fernandes; bailarina, coreógrafa de Danza Teatro- y el acompañamiento en vivo del excelente músico José Andres Pawlin -cantante, contrabajista, arreglador y docente-, la obra fue gestada en el marco de militancia actoral del Taller de Creación I del Teatro Nacional Cervantes dirigido por Ricardo Bartís.

En un escenario pequeño, con una puerta al fondo, un tapiz de cuero de vaca, un cráneo bovino, paja en el suelo y juncos atravesados, Perla canta, susurra, intercala guaraní y castellano. Gabriela Pastor, desliza un cuerpo atravesado por esos fantasmas de su relato encarnado, donde las cicatrices de lo vivido, escuchado, intuido, afloran en una gestualidad doliente. La búsqueda de un destino desde el destierro y la pobreza.  Perla es un ejemplo, el emblema posible de un pueblo aplastado, una sinécdoque que muestra las heridas en la vida de una mujer, pero también de una comunidad. Mostrarlo, exponer las llagas, es el principio y la esperanza de empezar a curarlas. Como dice Gabriela Pastor, Perla nunca pierde su lado luminoso, aunque la luz le venga desde atrás, como de refilón.

La imagen puede contener: una persona

Para conseguir tu entrada: http://www.alternativateatral.com/obra60421-perla-guarani