Neuquén: construirán una base de los Estados Unidos

  • Imagen

Neuquén: construirán una base de los Estados Unidos

26 Junio 2018

Por Santiago Amillano
Desde Neuquén


El 5 de mayo pasado, el gobierno de Neuquén anunció que ingenieros y constructores estadounidenses retomarán las obras para la construcción de una base militar. Y sólo bastaron 6 días para que arribaran al Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón enviados de la administración norteamericana, a bordo de un avión oficial.

Los técnicos tienen la “misión” de construir la base en la la zona de la meseta, en el extremo norte de la capital provincial. El sitio donde se alzará está junto a la Autovía Norte, lugar estratégico para llegar a lugares clave de la capital provincial, como el Aeropuerto hacia el oeste o distintos accesos al yacimiento Vaca Muerta. El proyecto implica además un galpón de 500 metros cuadrados, un playón de maniobras, y existe la posibilidad de que se incorpore un helipuerto.

Los diputados provinciales Raúl Podestá (del Frente Grande) y Raúl Godoy (PTS-FIT), criticaron la falta de información sobre las obras, y agregaron que una de las mayores preocupaciones es que el sitio haya sido donado a los Estados Unidos, bajo el rótulo de "ayuda humanitaria".

No obstante, desde el gobierno desmintieron que se haya transferido el terreno a los Estados Unidos, y precisaron que solamente se edificará una nueva sede para Defensa Civil y el Centro Operativo de Emergencias (COE). Es decir, un sitio para trabajar ante emergencias, como sucedió con la ceniza del volcán Puyehue (de Chile), en 2011, que afectó a casi todo Neuquén.

Si bien la noticia generó revuelo masivo estos últimos dos meses, la obra de 2 millones de dólares fue autorizada en 2012, cuando Jorge Sapag era gobernador. Pero fue suspendida un año más tarde, por las manifestaciones en la provincia de Chaco, contra la presencia de militares norteamericanos en la Argentina.

Otro de los espacios que repudió la presencia del Comando Sur del ejército estadounidense es el Frente Neuquino, espacio político provincial, en cuyo armado está Nuevo Encuentro. Realizaron una manifestación en el sitio, en “defensa de la soberanía”. Luego de instalar un mástil con las banderas de Argentina y Neuquén, afirmaron descreer que la base sea “humanitaria”, y que no es un hecho menor que los aportes provengan de los Estados Unidos. “El mismo que financió diversos golpes de estado en Latinoamérica, incluido el de nuestro país”, agregaron mediante un comunicado.

Durante la protesta, el presidente de Nuevo Encuentro en Neuquén, Rodolfo Canini, alertó: “si analizamos la coyuntura, la deuda que tomó este gobierno en estos 2 años y medio, es claro que esto va a ser la respuesta a ese crédito si no se puede pagar: Vaca Muerta”, y finalizó: “esta reivindicación de soberanía es ante el gobierno nacional y también el provincial, porque es una sucursal del macrismo.”

Finalmente, cabe rescatar los conceptos de la periodista Telma Luzzani, quien investigó en profundidad la presencia de los militares norteamericanos en el Cono Sur. Según sus declaraciones a Radio Universidad CALF, no hay que confiarse por el hecho de que los Estados Unidos envíe civiles. Asegura: “incluso los ingenieros deben ser aprobados por el ejército, y vienen con la habilitación del Pentágono”.